Los irlandeses, hastiados de la austeridad, votan este viernes en unas elecciones legislativas de resultado incierto en las que según los sondeos el partido Fine Gael (centroderecha), en el poder, es favorito pero sin mayoría suficiente para constituir gobierno.
Los colegios electorales abrieron a las 07H00 GMT, y cerrarán a las 22H00 GMT.
Aunque este país de 4,6 millones de habitantes se ha convertido en el campeón del crecimiento en la Unión Europea (7% en los primeros nueve meses de 2015), los años de sacrificio han dejado un sabor amargo a los irlandeses.
Esgrimiendo los buenos resultados económicos, el saliente primer ministro y líder del Fine Gael, Enda Kenny, y la líder laborista Joan Burton, afirman que la continuación de su gobierno de gran coalición es la única opción viable para "estabilizar" el crecimiento económico y acabar el trabajo iniciado en 2011.
Según la última encuesta, realizada por RED C Research este fin de semana, el Fine Gael en el poder ganaría con 30% de los votos (6 puntos menos que en las elecciones de 2011) seguido por el Fianna Fail (centro derecha, 20%, +2,6 puntos), el Sinn Fein (15%, +5 puntos) y el Partido Laborista (centro izquierda, 7%, -12,4 puntos).
Las primeras tendencias serán conocidas el sábado por la mañana mediante un sondeo a pie de urna publicado por la cadena nacional RTE, antes del inicio del recuento previsto este mismo día a las 09h00 GMT. Luego habrá que esperar probablemente hasta el domingo, o más, para obtener resultados definitivos.