Irlanda del Norte apoya avances de paz | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Mayo de 2012

Un compromiso de apoyar avances de paz en Colombia fue manifestado este fin de semana por el primer ministro de Irlanda del Norte, Peter Robinson, y el viceprimer ministro Martin McGuinness, quienes se reunieron con el representante Iván Cepeda, del Polo Democrático, durante su visita a este país y al Reino Unido, por invitación de varios grupos políticos, sindicatos y miembros de la sociedad civil.

 

Cepeda estuvo en Belfast junto al director del semanario Voz Carlos Lozano y la directora de Asfamipaz Marleny Orjuela.

 

La delegación colombiana se reunió con miembros del gobierno de Irlanda del Norte, del Parlamento de Belfast, y con líderes políticos y dirigentes británicos, en una gira que tenía por objeto exponer la situación de derechos humanos en Colombia y conocer la experiencia de paz en Irlanda del Norte.

 

Según el congresista, en una reunión con Robinson, del Partido DUP, y McGuinness, del Sinn Fein, éstos le manifestaron que su país estaría dispuesto a apoyar cualquier iniciativa de paz en Colombia, respetando las directrices del Gobierno Nacional en este sentido. “La experiencia de Irlanda del Norte en temas de paz puede enriquecer un eventual proceso con los grupos armados en nuestro país, mirando los aciertos y desaciertos para retomar lo que sea más útil. Fueron décadas de guerra que cesaron gracias a la voluntad de muchos y aquí puede pasar lo mismo”, afirmó el representante a su regreso de la gira.

 

Durante la Comisión oficial, el congresista se reunió con varios miembros del Parlamento de Belfast como Jim Shannon, Brenda Hale y Chris Lyttle, con representantes del partido Ulster Unionists (UUP) de Irlanda, y en Reino Unido se entrevistó con miembros de la Cancillería Británica y con Frances O’Grady, vicepresidenta de la TUC (Central Sindical Británica).

 

Cepeda anunció que presentará un amplio informe sobre los resultados de la Comisión Oficial ante la plenaria de la Cámara. Los gastos de esta gira fueron cubiertos en su totalidad por Justice for Colombia, la organización anfitriona.