Irán suspendería venta de petróleo a otros países | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Febrero de 2012

Además de Francia y Gran Bretaña, si Europa continúa con sus "acciones hostiles" hacia Teherán, Irán suspenderá ventas de petróleo a otros países, dijo el presidente de la compañía nacional petrolera de Irán (NIOC), Ahmad Ghalebani.

Citado por la agencia Mehr, Ghalebani mencionó a Alemania, España, Italia, Grecia, Portugal y Holanda como blancos potenciales de la medida, en represalia por el embargo decidido en enero por la Unión Europea sobre la compra de petróleo iraní, en el marco de un refuerzo de las sanciones contra el controvertido programa nuclear de la República Islámica.
Teherán había anunciado el domingo la suspensión de toda venta de petróleo a Francia y Gran Bretaña, los dos países de la UE que más impulsaron la adopción de sanciones contra Irán.
Se trata de una medida ampliamente simbólica, ya que Londres y París ya habían dejado de importar crudo iraní de cara al embargo de la UE que entrará plenamente en vigor el próximo 1º de julio.
Italia, España y Grecia, principales destinos de las exportaciones petroleras iraníes hacia Europa, se verían en cambio penalizadas si Teherán lleva a la práctica su amenaza.
"Ciertamente si las acciones hostiles (de la UE contra Irán) continúan, las exportaciones de petróleo hacia esos países serán cortadas", afirmó Ghalebani.
Irán vendió unos 500.000 barriles por día en 2011, es decir cerca del 20% de sus exportaciones de crudo, a la Unión Europea.
Ghalebani indicó sin embargo que "actualmente ese volumen ha bajado", sin precisar en qué proporciones./AFP