El ejército iraní "ha reclutado desde noviembre de 2013 a miles de afganos indocumentados" para combatir en Siria, algunos bajo coerción, según la organización Human Rights Watch (HRW).
HRW indica en un informe publicado el viernes en Nueva York que interrogó a finales de 2015 a más de una veintena de afganos que vivían en Irán a los que "se les ofreció dinero y residencia legal" en Irán a cambio de que "se unan a las milicias progubernamentales sirias".
"Algunos afirmaron que ellos mismos o familiares fueron forzados a ir a combatir en Siria y que luego huyeron a Grecia o fueron deportados a Afganistán por haberse negado a ir", señala HRW.
"Otros dijeron que fueron voluntarios para combatir en Siria, por convicción religiosa o para regularizar su estatuto de residencia en Irán", añadió la organización.
Es la Guardia Revolucionaria, el ejército de élite del régimen iraní, que organiza estos reclutamientos.
"Irán no sólo ofreció a los refugiados y migrantes afganos incitaciones para combatir en Siria, pero varios dijeron que fueron amenazados con ser expulsados a Afganistán si no iban", afirmó Peter Bouckaert, uno de los responsables de HRW citado en el informe.
"Frente a esto, algunos afganos huyeron de Irán hacia Europa", agregó.
Unos tres millones de Afganos viven en el vecino Irán, tras haber huido de la violencia. Solamente 950.000 de ellos gozan de estatuto legal de refugiados, según HRW.
Irán es el principal apoyo regional al gobierno sirio del presidente Bashar al Asad al que da un apoyo financiero pero también militar con consejeros en el terreno y "voluntarios", principalmente afganos.