Irán-Nigeria, primer empate del Mundial | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Junio de 2014

 Irán y Nigeria empataron (0-0)  en Curitiba en el duelo más aburrido registrado hasta ahora en Brasil-2014 y el primero que terminó en tablas y sin goles, lo que permite a Argentina liderar el Grupo F con tres puntos, tras ganar el domingo a Bosnia (2-1).

El partido se anunciaba nivelado entre dos selecciones que ocupan el puesto 43 (Irán) y 44 (Nigeria) del ránking de la FIFA, pero el público esperaba más de ellos y los despidió con una sonora pitada al final del encuentro.

El primer tiempo mostró a una selección nigeriana más ambiciosa, con cinco disparos a puerta, dos de ellos entre los tres palos, frente a uno de Irán. Los africanos tenían un 64% de posesión, frente a un 36% de los asiáticos en esos 45 minutos iniciales.

Tras la reanudación, siguió la misma pauta y los bostezos se contagiaron entre los 39.000 espectadores del Arena da Baixada que en ocasiones pedían a los jugadores más ambición.

Al final, unas cifras de posesión idénticas a las del primer tiempo, con diez remates del lado nigeriano y siete intentos del iraní, pero pocas ocasiones claras.

Al equipo persa se le notaba su inexperiencia a nivel internacional, con seis jugadores que militan en la liga iraní, y solo cinco en el extranjero, entre ellos Javad Nekounam, ahora en la liga kuwaití, pero que estuvo seis temporadas en el Osasuna español.

Los otros jugadores destacados del equipo, los delanteros Ashkan Dejagah (Fulham) y Reza Ghoochannejad (Charlton Athletic), que juegan en Inglaterra, tampoco se dejaron ver mucho, aunque el segundo tuvo una buena oportunidad en el minuto 34 del primer tiempo, que desbarató el portero Vincent Enyeama.

La selección nigeriana, con once hombres actuando en el extranjero, y el centrocampista John Obi Mikel (Chelsea) como jugador más conocido, dominaba pero Irán siempre se replegaba bien y no dejaba espacios.

Nigeria, que logró llegar a octavos en Estados Unidos en 1994 y en Francia en 1998, siendo eliminada en la primera fase en Corea del Sur y Japón en 2002 y en Sudáfrica-2010, espera en su quinta participación llegar por lo menos a cuartos por primera vez, aunque deberá mostrar un poco más si quiere lograrlo.

El equipo africano ha sido tres veces campeón continental y una vez oro olímpico (Atlanta-1996), además de ganar la plata en Pekín-2008, sin llegar nunca a plasmar esos resultados en un Mundial.

Irán, por su parte, en las tres participaciones anteriores (Argentina-1978, Francia-1998 y Alemania-2006) nunca superó la primera ronda.

Irán jugará su segundo partido el sábado contra Argentina en Belo Horizonte, mientras Nigeria se enfrentará a Bosnia un día más tarde en Cuiabá.