La Contraloría recibió la visita de una delegación de la Organización de Inspección General del Gobierno de Irán, entidad que ejerce el control fiscal en este país, con el fin de conocer la experiencia de la CGR en torno al tema de lucha contra la corrupción.
Los funcionarios iraníes conocieron de primera mano los avances, en lo que toca a la recuperación de activos adquiridos con recursos públicos desviados por la corrupción.
Las autoridades fiscales de Iran solicitaron apoyo para la recuperación de activos en dos casos muy importantes donde los recursos y los culpables se encuentran en otros países.
Es pertinente recordar que la CGR fue reconocida como autoridad central por la ONU y la OEA dentro de las distintas convenciones contra la corrupción.
La delegación iraní se informó también de la labor que desarrolla la Contraloría en torno a temas como el control a los recursos derivados de las regalías y el procedimiento utilizado para decretar medidas cautelares dentro del proceso de responsabilidad fiscal.
El Presidente de la Organización de Inspección General Irani, Naser Seraj, agradeció el gesto de la Contralora Sandra Morelli Rico de compartir sus conocimientos y experiencias sobre estos temas, que resultan comunes a ambas naciones.
Del mismo modo, la Contralora General hizo un llamado para que entre los dos países se active un sistema de colaboración, que permita aplicar la convención internacional de anticorrupción.
La Contralora recibió la visita de estos altos funcionarios de la Contraloría de Irán de paso para una importante reunión que se llevará a cabo en Panamá, y a la cual está invitada también la Contraloría, lo mismo que la Procuraduría y la Fiscalía.