Ipes defiende a vendedores ambulantes | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Abril de 2012

Conoce los problemas sociales como la palma de la mano. Fue subsecretaria de la Comisión del Plan de Desarrollo en el Concejo de Bogotá, edil de la localidad de Chapinero, asesor del Ministerio de Trabajo en planes y programas para la generación de empleo, director Nacional de Empleo y consultor en proyectos de Desarrollo Económico en el Pnud. Es Jorge Eliécer Racero, director del Instituto para la Economía Social (Ipes).

Como director del Ipes tendrá que fortalecer los programas de reubicación de los vendedores informales; avanzar en la modernización y mantenimiento de la infraestructura de las plazas distritales de mercado para garantizar su sostenibilidad y competitividad; diseñar programas que permitan el acceso a la formalidad de emprendedores y microempresarios económicamente vulnerables y la formación; y capacitación en competencias laborales y creación de empresas para los jóvenes de la ciudad.

ENS: ¿Como encontró el tema de los vendedores ambulantes?

JORGE ELIÉCER RACERO: Se trabaja alternativas para la venta ambulante. Nos hemos reunido con los diecinueve comités de vendedores ambulantes donde se analizaron los pactos que se han hecho en el pasado.

ENS: ¿Cuantas organizaciones agremiadas hay en Bogotá?

JER: Eso varía por localidad. Por ejemplo, en Antonio Nariño hay nueve organizaciones, en otras hay tres o cuatro. Son autónomas.

ENS: ¿Hay corrupción entre las organizaciones?

JER: La inmensa mayoría es gente necesitada, buena y que por las mismas circunstancias económicas les toco dirigirse a este mercado para sustentar ingresos. También hay inescrupulosos que se aprovechan de las necesidades y generan como especies de grupos o mafias para aprovechar las necesidades de los vendedores. Se han encontrado grupos o redes de familias que trabajan en el espacio público.

ENS: ¿Qué hacer con las mafias?

JER: En la entidad suministra alternativas a los vendedores ambulantes para sacarlos adelante para que no se dejen explotar de esas mafias.

ENS: ¿Cuántos vendedores tiene la ciudad?

JER: En el último censo del Dane hay aproximadamente 80 mil vendedores ambulantes y registrados en programas hay 42 mil.

ENS: ¿Hay cama para tanta gente?

 JER: Se analiza. Hay sectorización con programas en cada localidad.

ENS: ¿Para los 80 mil vendedores hay puestos para reubicarlos?

 JER: Sin duda no hay el espacio ni los recursos para atenderlos. Por eso realizamos programas específicos.

ENS: Por lo regular los vendedores ambulantes son maltratados ¿Cómo será el manejo?

JER: Bogotá Humana no maltrata sino que da alternativas. Somos respetuosos de los derechos humanos. Por ejemplo, en los procesos de reubicación se hace concertadamente para superar las experiencias anteriores.

ENS: ¿Hay denuncias concretas sobre las mafias del espacio público?

JER: Son comentarios que se hacen en las reuniones que se realizan con ellos. No tenemos denuncias a nivel de justicia. En el Ipes certificamos que en realdad sean vendedores ambulantes.

ENS: ¿Se hará un nuevo censo de vendedores ambulante para carnetizarlos?

JER: Si. El fallo de la sentencia del Consejo de Estado determina tiempos cortos para hacer cruces de información entre las bases de las alcaldías locales, el Ipes y los comités locales de vendedores.

ENS: En seis meses deben estar carnetizados 80 mil vendedores ambulantes ¿Esa meta se cumplirá?

JER: No son los 80 mil sino la zona que está registrada donde hay proceso de recuperación del espacio público y donde el fallo del Consejo de Estado lo ha delimitado.

ENS: ¿Cómo va la peatonalización de la Carrera Séptima?

JER: Estamos muy contentos porque hubo mucho ruido con el argumento que la vía se volvería como el Septimazo, pero hoy los habitantes de la capital pueden caminar por la séptima tranquilamente y se dará cuenta que el espacio está organizado, las instituciones trabajando para mantener la carrera como debería ser, peatón alisado.