Con el fin de fortalecer aún más la red hospitalaria del Distrito, la Secretaría de Salud adelantó el proceso de contratación respectivo para dotar de equipos especializados a los 22 hospitales públicos con los que cuenta Bogotá.
Mediante la modalidad de subasta electrónica, se procedió a la adjudicación de 16.729 millones de pesos, específicamente para adelantar el reemplazo de equipos e instrumental obsoleto y para adquirir bienes que actualmente alquilan los hospitales. El proceso de subasta inversa electrónica, en el que los oferentes cuentan con un precio máximo y según él realizan su mejor oferta, aseguró el ahorro de $7.578 millones.
El presupuesto oficial inicial del proceso fue de $24.308 millones, de los cuales se adjudicaron $16.729 millones, quedando disponibles $7.578 millones que entrarán a un nuevo proceso de contratación para cubrir las necesidades más urgentes de los hospitales públicos.
Vale decir que previamente un equipo biomédico compuesto por personal de los Hospitales y de la Secretaría Distrital de Salud recopiló las necesidades de los 22 hospitales de la red pública, con el fin de determinar las especificaciones y requerimientos técnicos a exigir en el proceso público de selección.
El proceso contó con la participación de un comité de profesionales con conocimientos en el área técnica, jurídica y financiera, asegurando la transparencia de la contratación como el cumplimiento de los requisitos habilitantes de los proponentes. El proceso de selección abreviada por subasta inversa, a través del mecanismo de plataforma electrónica, se publicó el 28 de noviembre de 2014 y finalizó cinco meses después. Vale decir que este mecanismo de contratación garantiza la pluralidad de oferentes, la objetividad y transparencia de la adjudicación.