El Fondo Emprender del SENA, el más importante de América Latina, fue modernizado en sus procedimientos para facilitar en el menor tiempo posible capital semilla para nuevas ideas de negocios. La decisión de su reglamentación y modernización fue tomada en el Consejo Directivo Nacional del SENA.
La titular de la cartera laboral, Griselda Janeth Restrepo Gallego, destacó que “Esta decisión permitirá que los emprendedores del país, incluidos los aprendices del SENA, tengan un Fondo más ágil, moderno, con más recursos y menos condiciones para sus trámites, lo que facilitará la creación de empleo digno, empresa y trabajo decente”.
Dijo que de ahora en adelante se agilizarán los trámites que facilitarán la creación de empleo digno, empresa y trabajo decente.
Este proceso cumplió dios años y por fin vio la luz en beneficio de los aprendices, dijo Restrepo Gallego.
El Fondo Emprender es un fondo de capital semilla creado por el Gobierno nacional, Ley 789 del 27 de diciembre de 2002, para creación de nuevas empresas y generación de más puestos de trabajo. Desde hace dos años y medio había iniciado el proceso de su modernización en el país, por mandato del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y hoy culmina con su modernización.
Apoyo a emprendedores
Es así como el Fondo Emprender se constituye en una cuenta independiente y especial adscrita al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, para financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices o asociaciones entre aprendices, practicantes universitarios o profesionales que su formación se esté desarrollando o se haya desarrollado en instituciones.
Dijo que el tema de emprendimiento en distintos programas que benefician innovaciones tecnológicas, empresas, recursos para la paz, es una apuesta a la empleabilidad, formación y mejorar las condiciones de los empresarios.
El Consejo Directivo del SENA que sesionó en la sede principal de la entidad fue presidido por la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego y contó además con la participación de empresarios y centrales sindicales quienes aprobaron la modernización del Fondo.
También en Consejo Directivo Nacional se aprobaron más de $30 mil millones que permitirán que 72 proyectos de formación especializada se desarrollen en 200 municipios de 30 departamentos, con beneficios para más de 53 mil trabajadores del país.
De otra parte, la directora del SENA, María Andrea Nieto, aseguró que “queremos seguir fomentando la corresponsabilidad de los empresarios para la formación de sus trabajadores y fortalecer la pertinencia de los últimos tres años”.
En el Consejo Directivo también se aprobaron 21 normas de competencia laboral, 18 de ellas actualizadas y tres nuevas normas, las cuales permitirán el diseño de nuevas estructuras curriculares y programas que harán que el SENA sea más competitivo a través de los 117 centros de formación de la entidad.
Para el posconflicto
El SENA se unió con la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, con el fin de realizar diez ferias de servicios para la población víctima de la violencia. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, UAID. Estas ferias se desarrollan en distintas zonas del país en donde se encuentra la mayor concentración de estas comunidades.
“El SENA es la entidad más querida por todos los colombianos porque aquí estamos dando oportunidades de formación y empleo para todos sin distinción. Estamos construyendo paz y nos sentimos muy orgullosos de que todos nosotros hagamos parte de esto”, señaló María Andrea Nieto, directora general del SENA.
Toda la oferta institucional del SENA estará dispuesta a la población víctima que quiera acceder a orientación ocupacional e intermediación laboral a través de la Agencia Pública de Empleo del SENA, Formación para el Trabajo, Certificación de Competencias Laborales, Fondo Emprender y SENA Emprende Rural.
Síganos en nuestras redes sociales: