El plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE), va a generar 350 mil nuevos puestos y costará cerca de 5 billones de pesos que equivale a 1 por ciento del Producto Interno Bruto.
El director de Planeación Durante la presentación del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE), el director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, señaló que “en materia de generación de empleo una cifra conservadora que hemos trabajado en el Gobierno nos indicaría que se estarían creando entre 300 mil y 350 mil empleos, durante el período de ejecución del Plan”.
Santa María añadió que “el Plan tiene un monto superior a los $5 billones, es decir, un punto del PIB que se está invirtiendo acá. Una cifra importante y bastante más, si se tiene en cuenta que ya el Gobierno nacional está invirtiendo, a través del Presupuesto General de la Nación, $43 billones, el presupuesto de inversión más alto de la historia”.
Sobre los objetivos de la iniciativa, el Director del DNP indicó que “este es un Plan para la productividad y para el empleo, porque incluye medidas estructurales o transversales que van impactar muy positivamente la productividad de toda la economía. Pero en particular de los sectores transables, aquellos que venden sus productos en el exterior, gracias a las medidas de infraestructura, a las arancelarias, de regulación y las tributarias”.
“Nosotros tenemos unos cálculos que nos indican que estas medidas podrán afectar en cerca de un punto el crecimiento anual, adicional, el crecimiento del PIB, lo cual nos aseguraría llegar a la meta de este año de estar en 4,8%, alrededor del 5%”, puntualizó el Director del DNP.
Colombia, con unos 47 millones de habitantes, es la cuarta economía de América Latina.