El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pidió que los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla ELN involucren a las víctimas del conflicto armado de medio siglo.
"El ACNUR celebra este anuncio" del inicio de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), realizado en Caracas a fines de marzo, y hace "un llamamiento a los negociadores a prestar especial atención a los derechos de las víctimas, especialmente desplazados internos y refugiados", dijo el organismo en un comunicado difundido en Colombia.
"El ACNUR apoya el activo involucramiento/la activa participación de refugiados y desplazados internos en las negociaciones de paz. Nuestro punto de vista es que las víctimas tienen que tener acceso a las partes que están negociando, como sucedió en las conversaciones entre el gobierno y las Farc", detalló el texto.
El gobierno de Juan Manuel Santos y el Eln, anunciaron el 30 de marzo el inicio de conversaciones de paz después de más de dos años de diálogos exploratorios, en paralelo a las pláticas que ya avanzan en Cuba con las Farc.
La "participación de la sociedad en la construcción de la paz" es uno de los temas de la agenda de negociación con el ELN, a pedido especial de esa guerrilla, y también lo es el reconomiento de las víctimas.
Según el ACNUR, "un resultado positivo de las negociaciones abrirá el camino para la reintegración de los desplazados internos y los refugiados".
"Mientras tanto, los refugiados colombianos y solicitantes de asilo seguirán necesitando protección internacional en los países de asilo, y el carácter voluntario de la repatriación debe ser mantenido", agregó el organismo.