Invitan a usar de forma eficiente las bolsas plásticas | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 19 de Diciembre de 2017
Redacción Nacional

Con la llegada de la temporada navideña aumentan las compras y, con ellas, el uso de las bolsas plásticas. El alto consumo del plástico en esta época, generado también por los empaques y envolturas de productos, tiene un gran impacto negativo en el ambiente, asociado a los residuos generados por este material, que después de usarse, se disponen de forma inadecuada.   

“El llamado a la ciudadanía es a ser más consientes respecto al uso eficiente de las bolsas plásticas no biodegradables en esta época de Navidad y fin de año con el fin de disminuir los altos índices de contaminación en ríos y océanos, que afectan la salud de muchas especies”, sostuvo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

El Jefe de la cartera Ambiental recordó que desde que se empezó a cobrar en julio de este año el impuesto de 20 pesos por la entrega de las bolsas en los puntos de venta se ha visto una respuesta positiva de los consumidores, quienes se han motivado a usar otras alternativas como bolsas de tela, papel o reutilizables, canastos, carritos, cajas, etc.

“Hoy vemos un cambio de actitud en la ciudadanía y eso hay que agradecerlo”, indicó.

Antes un colombiano usaba en promedio entre 25 y 30 bolsas plásticas al mes para cargar sus productos comprados en el supermercado, ahora hay un consumo más responsable y se calcula que utilizan entre 15 y 18.

También hay que resaltar que la industria productora de bolsas plásticas está haciendo la reconversión para producir bolsas biodegradables, por ejemplo, las que están hechas a base de almidón y las reciclables”, destacó el Ministro.

Este comportamiento de los ciudadanos se ve reflejado en las cifras de la Cámara Colombiana del Plástico, que reúne a más de 80 empresas fabricantes de bolsas, y que indican que desde la implementación de la Resolución 668 de 2016 "por la cual se reglamenta el uso racional de bolsas plásticas” y del impuesto a su consumo, establecido en la Reforma Tributaria, ha habido una reducción significativa en el uso en más del 26%.

El siguiente paso que busca dar el Ministerio de Ambiente a nivel de educación al ciudadano, es implementar el uso de tres bolsas de colores para la separación en la fuente de los residuos.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Vivienda para poder mejorar la clasificación de la basura y promover el reciclaje en el país, que actualmente se estima en un 17%. La meta es llegar al 20% de reciclaje en Colombia al año 2020 y hacia el 2030 llegar a superar el 30% del total de los residuos generados en el país”, agregó Murillo.

Esta medida, que se publicará próximamente a través de una Resolución, tiene por objetivo que los establecimientos comerciales suministren bolsas de mínimo tres colores para depositar residuos orgánicos aprovechables, los residuos reciclables y los no aprovechables. Estas bolsas además deberán tener una leyenda que oriente al ciudadano a realizar adecuadamente la separación en la fuente.

La iniciativa persigue incentivar a los productores de bolsas a fabricar estas en los tres colores y que los almacenes de grandes superficies que tienen el régimen común de IVA, entreguen las bolsas en los tres colores a los clientes que voluntariamente quieran adquirirlas. De esta manera el ciudadano podrá usar la bolsa para cargar sus compras y reutilizarla en la separación de sus residuos.

La meta es que en el 2018 por lo menos el 5% de las bolsas que se distribuyen en los supermercados sean de los colores que establezca la norma.

Desde el punto de vista de sus características, estas bolsas serán iguales a las establecidas en la resolución 668: sus dimensiones serán iguales o superiores a 30 cm x 30 cm (las de inferiores dimensiones están prohibidas), calibre igual o superior a 0.9 milésimas de pulgada o que sea suficiente para soportar la carga indicada en la bolsa.

La invitación a todos los actores de la cadena productiva es a promover el consumo responsable de bolsas y que los colombianos, sobre todo en épocas de mayor consumo como esta, se autorregulen a la hora de adquirir bolsas, reutilicen y entregue las que ya no usan a recicladores de oficio organizados.

Racionalice el uso de bolsas teniendo en cuenta que:

• Se fabrican a partir del petróleo, un recurso no renovable, costoso, cada vez más escaso y responsable de la emisión de gases de efecto invernadero.

• Tardan entre 50 y 400 años en descomponerse.

• Su disposición inadecuada contamina el suelo, el agua y deteriora el paisaje.