Una invitación para que los colombianos emprendan desde el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, RAEE, hizo el presidente de Analdex, Javier Díaz. El directivo dijo que Colombia, por ejemplo, es uno de los países de mayor crecimiento a nivel mundial en venta de teléfonos móviles y portátiles, y no existe una política gubernamental clara sobre qué hacer con estos aparatos una vez expira su vida útil y son desechados.
Señala que en España, por ejemplo, existen los llamados "puntos limpios", donde las personas pueden depositar este tipo de elementos para su reciclaje.
“En Colombia desgraciadamente, una parte importante termina en rellenos sanitarios, donde eventualmente aportará metales pesados a los lixiviados como mercurio, plomo y cadmio, que terminarán contaminando el suelo, las fuentes de agua y el aire, generando un alto impacto negativo como es el caso del río Bogotá”, sostiene Díaz.
Explica que otro peligro enorme consiste en el reciclaje informal de muchos de estos elementos, donde personas sin entrenamiento ni procedimiento de seguridad alguno, incineran, desarman o raspan materiales reutilizables a un costo de salud enorme: gran número de estos recicladores mueren prematuramente de graves enfermedades respiratorias y cáncer por inhalar los químicos de la quema informal de esta clase de los RAEE.
Incluso existen mitos urbanos terriblemente perjudiciales, como usar el aceite quemado de los transformadores de energía con la creencia errónea de que puede curar enfermedades como la artritis...en realidad son altamente peligrosos.
Sostiene el directivo que “afortunadamente existen ya en Colombia algunas empresas que se dedican al reciclaje formal de RAEE, que incluso exportan algunos residuos a países como Finlandia, pues en Colombia no existe la tecnología requerida para su incineración en forma segura. Además está clase de labores tiene la ventaja de ser altamente intensiva en mano de obra, lo cual garantiza que más de 500 mil familias colombianas puedan derivar su sustento del reciclaje de los RAEE”.
La industria del reciclaje en forma técnica y responsable, es una de las grandes alternativas que tiene el país para generar empleo y hacer una contribución mundial al medio ambiente. “En Analdex estamos plenamente comprometidos con apoyar la formalización de estos procesos, pues somos conscientes que la no tecnificación e informalidad en el reciclaje puede ser tan irresponsable y dañina como el simple desecho en bolsas de plástico a un relleno sanitario”, manifiesta Díaz.