Invitan a Petro a la locomotora de vivienda | El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Agosto de 2013

A que se suba a “la locomotora de la vivienda” le pidió el presidente Juan Manuel Santos a la administración del Distrito Capital.

El alcalde Gustavo Petro respondió que "no me puedo subir a una locomotora que condena a los pobres a vivir en el borde de la ciudad".

"Hoy quiero invitar nuevamente al Gobierno distrital para que se suba a la locomotora de la vivienda, que tanto contribuye al crecimiento económico, a la generación de empleo y al bienestar de los bogotanos", había dicho Santos.

El mandatario señaló que el Gobierno está ejecutando el presupuesto de inversión más alto jamás asignado al sector vivienda: 7,7 billones de pesos, y que el propósito es que la capital se beneficie de este gran esfuerzo: "Con preocupación hemos visto que la actividad edificadora se ha contraído en Bogotá en los últimos años".

Al respecto explicó que "mientras en 2008 la capital contribuyó con el 41 por ciento del total de viviendas iniciadas en el país, en el primer trimestre de este año sólo aportó el 18 por ciento, y –lo que es más preocupante– las caídas más importantes se han dado en vivienda social y vivienda prioritaria".

Por eso celebró el convenio recientemente firmado por Camacol y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, que ayuda a destrabar y acelerar los proyectos, aunque afirmó que "estoy seguro de que se puede hacer mucho más".

"La construcción puede hacer un aporte muy grande al crecimiento de la producción y el empleo industrial. ¿Se imaginan las cifras que estaríamos viendo si la construcción en Bogotá marchase a plena capacidad?", dijo.

"Por eso, Alcalde, debemos y podemos trabajar de la mano para que ese enorme potencial se concrete rápidamente por el bien del país y de los bogotanos", concluyó el presidente Santos. 

 

No se sube

Petro explicó que "el presidente me ha pedido que me suba a la locomotora de la vivienda. Yo no me puedo subir a una locomotora que no le garantiza el espacio público a la tercera edad y a la juventud. No me puedo subir a una locomotora que no me permita los espacios para la infraestructura, que no permita acceder a la justicia. No puedo subirme a una locomotora que le quita la posibilidad a la tercera edad de tener espacios de recreación. Tenemos 26.000 familias damnificadas por el invierno  de los años 2010 y 2011. Ahora empezó a llover otra vez. Todavía no les hemos pagado a esas familias damnificadas. No me puedo subir a una locomotora que condena a los pobres a vivir en el borde de la ciudad, bajo el riesgo inmenso de la inundación".

Petro le solicitó al ministro de Trabajo que le pida a su compañero de gabinete en la cartera de Vivienda “que derogue el decreto que prohíbe cesiones en las grandes construcciones para hacer vivienda para los más pobres en el centro”.

"Toda la política constructiva de la ciudad debe generar espacio público, espacio para la educación, para equipamientos sociales y algo fundamental para la justicia. El POT vigente no permite, porque impide la mezcla de usos poblacionales, por eso es difícil que la justicia llegue a estos barrios, que haya fiscalías en Ciudad Bolívar, en San Cristóbal, en Bosa, en Kennedy, donde la ciudadanía pueda acudir", manifestó.

Puntualizó que ese POT tiene que ser cambiado precisamente para que el proceso constructivo de la ciudad permita espacios públicos, para la educación y para la justicia.

Las declaraciones fueron entregadas durante la firma del convenio de cofinanciación con el Ministerio de Trabajo que permitirá el aumento del subsidio a las personas mayores.