Representante Heriberto Sanabria insiste en que se debe tener candidato propio para la Presidencia
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se ha organizado el Partido en el Valle del Cauca?
HERIBERTO SANABRIA: La situación del Partido Conservador en el Valle del Cauca es de expectativa frente a las decisiones que se tomen a nivel de Dirección Nacional por medio de la bancada. Un Partido que está pidiendo a gritos que tengamos candidato propio, un partido que quiere que las ideas conservadoras vuelvan a gobernar, y con relación a las elecciones del Congreso es un partido vivo, muy activo, varios sectores conservadores en el Valle estamos trabajando en esta campaña, con las bases, con los equipos en cada municipio y en cada comunidad.
ENS: ¿Cuántos representantes creen que obtendrán en las próximas elecciones?
HS: Como mínimo tendrá 30 representantes, conservará los 18 o 20 senadores, y cuando uno mira las estructuras regionales están intactas, uno encuentra a los colegas conservadores haciendo su trabajo en las regiones y esa es la gente que no encuestan.
ENS: ¿Cómo ve desde la región la disputa que se presentó con el expresidente Andrés Pastrana?
HS: Es decepcionante, muy decepcionante. Un Presidente que ayudamos a elegir, que lo apreciamos, que lo admiramos, un Presidente que se la jugó por la paz, un Presidente que acabó con su prestigio político nacional e internacional por la paz, y ve cómo se para en la otra orilla a dispararle al Partido. Creo que el expresidente Pastrana seguramente no ha tenido la oportunidad de conversar un minuto con muchos de los congresistas, el Partido necesita las luces de sus hombres que han obtenido las dignidades a nombre del Partido, muy decepcionante, muy triste, debería emular al expresidente Uribe, y venir al Partido y hacer los cambios adentro de la colectividad.
ENS: ¿Qué decirle al expresidente Andrés Pastrana?
HS: Él tiene un sitial en el Partido, y es triste que no haya hecho uso de ese sitial, es muy decepcionante que no llegue al Partido como se lo hemos ofrecido en varias ocasiones a comandar, a organizarlo, que volviera otra vez a los campos, a las veredas, a las ciudades, a escuchar a los jóvenes. Qué bueno que él volviera hacer proselitismo electoral que es lo que hacemos nosotros, porque es muy fácil opinar desde Europa, y es muy fácil opinar desde Bogotá, que cuando uno escucha a los conservadores rasos, que no son los que se reflejan en las encuestas.
ENS: ¿Esta controversia le hace daño al Partido?
HS: En los dos últimos procesos electorales del Congreso yo no he visto al expresidente Pastrana liderando las campañas al Congreso. En la campaña al Congreso del 2006 cuando yo llegué por primera vez a la Cámara, nunca lo encontré en el Partido, ni convocando, ni liderando, ni aconsejando, ni aportando, igual en el 2010. Entonces creo que es el momento que llegue al Partido, que ingrese y que no pierda la vocación de poder que debe tener el Partido.
ENS: ¿Cuál es el gran reto del Partido a partir del 20 de julio?
HS: El gran reto del Partido es sacar adelante temas de trascendencia nacional. El 20 de julio con la presidencia en el Senado de Efraín Cepeda, es una oportunidad para que el Partido tenga independencia y tenga candidato propio. En materia legislativa ya todo está consumado.