El jefe de la cartera de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona, invitó a los nuevos gobernadores y alcaldes a trabajar de la mano con los programas del Ministerio de Vivienda y les explicó las metas trazadas para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida en cada una de las regiones.
“A la gente no le importa cómo va el Producto Interno Bruto, sino cómo van ellos en la economía. Si una persona gana 600 mil pesos y paga un arriendo de 400 mil pesos, significa que se le va casi el 60% de sus ingresos en un solo gasto. Cuando uno logra que una familia tenga vivienda desde 180 mil pesos mensuales está logrando que tenga más ingresos para salud, educación y alimentación”, explicó Henao refiriéndose al programa de vivienda ‘Casa Ahorro’, al cual los nuevos mandatarios podrán aplicar para beneficiar a sus municipios.
El Ministro subrayó la importancia del trabajo coordinado entre gobiernos locales y Gobierno Nacional y explicó lo que se viene en inversiones en vivienda: “Nosotros iniciamos este año con la convocatoria de vivienda gratis dos. Ya terminamos la primera etapa y es la primera vez que tantos proyectos de vivienda llegan a tantas regiones. Pero no quisimos adjudicar un solo contrato hasta que ustedes no llegaran porque estoy convencido que si uno no trabaja de la mano con entes territoriales para autorización de servicios públicos, si el alcalde no se apropia políticamente del proyecto, no se puede iniciar todo el proceso ni el debido acompañamiento”, dijo.
Según Henao, lo primero que se realizará es la revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial, ya que tendrán cambios con las vías 4G, la navegabilidad del Río Magdalena y el tema ferroviario. Junto con el Departamento Nacional de Planeación se realizará esta revisión para tener una visión regional sostenible y obtener una planeación a largo plazo para que la visión regional y nacional se encuentren.