Invitación del ‘Vice’ no cayó bien en uribismo | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Junio de 2015

Como tardía e inoportuna calificó el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, el llamado a la unidad del Polo Democrático y el uribismo frente al diferendo por el Golfo de Coquibacoa que hizo el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Desde Apiay, en el departamento del Huila, el alto funcionario del gobierno del presidente Juan Manuel Santos había señalado que en Venezuela la oposición y el chavismo están próximos en el tema, mientras que en el país persisten divisiones que afectan a la unidad en torno a la soberanía.

Puntualmente, Vargas Lleras dijo que “qué bueno que el presidente Uribe, qué bueno que el Polo Democrático siguieran el ejemplo que vemos en Venezuela, donde en un asunto que compromete la seguridad nacional vemos contradictores tan grandes, como el presidente Maduro y la oposición, trabajar unidos como un solo hombre. Este es un asunto de política internacional que compromete nuestra soberanía. Qué bueno que en Colombia esta oportunidad nos permitiera también que en las fuerzas de oposición y el gobierno nacional hubiera una unidad en el manejo de este tema”.

Vargas insistió en que un tema tan sensible para la soberanía y la seguridad nacional, lo menos que pueden hacer todas las fuerzas politices es unirse. “A mí lo que me sorprende es ver en Venezuela a contradictores tan grandes como Maduro y la oposición estar unidos en este tema”.

Entre tanto, el congresista del uribismo indicó en una seguidilla de trinos en su cuenta de tuiter que “ojalá Vargas Lleras se informe mejor. Álvaro Uribe se pronunció primero que el Gobierno sobre el Decreto de la Dictadura-Maduro”.

“Doctor Vargas Lleras, su Gobierno se pronunció tarde sobre el problema con Venezuela; y con sus diatribas divide al país”, agregó el legislador, al tiempo que lanzó una fuerte crítica contra el Vicepresidente: “Vargas Lleras tira piedras a la oposición sin saber que sobre Venezuela el expresidente Álvaro Uribe y el Centro Democrático se pronunciaron primero”.

Hizo énfasis en que los asuntos diplomáticos los maneja el Gobierno mientras que las opiniones del expresidente y de la colectividad son aportes”.

Sobre este tema también se pronunció en días pasados el exmandatario por medio de un video, en el que señaló que “Durante nuestro Gobierno la Comisión Binacional encontró un preacuerdo al diferendo. La delegación venezolana expresó a nuestros delegados, que ese preacuerdo tenía el visto bueno del Presidente Hugo Chávez (q.e.p.d.)”.

Asimismo, que “en reunión en La Guajira, en la cual me acompañó el doctor Pedro Gómez Barrero, quien era uno de los de los integrantes de la Delegación colombiana, le dije al Presidente Chávez que yo había sido informado del preacuerdo, también que él lo había aprobado. Le entregué el bosquejo que recibí del doctor Pedro Gómez Barrero. El Presidente lo puso en su bolsillo. Guardó silencio. Nunca dijo algo”.

Criticó que “ahora la dictadura de Maduro sorprende con este decreto de invasión, con lo cual pretende ocultar la crisis de Venezuela, despertar allá sentimiento anti colombiano en vísperas electorales y desorientar a colombianos y venezolanos”.