No hay señales entre los países miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) de que se vaya a invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas en abril, declaró la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
"En estos momentos no hay absolutamente ninguna base ni intención de invitar a Cuba", aseguró Clinton en una audiencia ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
"No creemos que haya ninguna intención de invitar a Cuba. Hemos dejado nuestro punto de vista bien claro" hasta el momento, enfatizó Clinton al ser preguntada por la jefa de la comisión de Exteriores, la cubanoestadounidense Ileana Ros-Lehtinen.
La propuesta de que Cuba esté presente en la Cumbre de Cartagena de Indias, Colombia, fue formulada por el grupo ALBA, que agrupa a Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.
La potestad de invitar a un país corresponde al anfitrión, Colombia, pero con el acuerdo del resto de los asistentes.
Colombia se mostró dispuesta a sondear esa posibilidad.
Cuba fue suspendida de la OEA en 1962, medida levantada por los cancilleres en 2009, pero para concretar su reingreso a la organización Cuba debe iniciar una negociación en base a una apertura política, lo que La Habana ha rechazado de plano.
La cumbre de las Américas tiene lugar desde 1994, y congrega a los líderes de 34 países de la región.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien propuso durante el encuentro del Alba que se invitara a Cuba y que si ello no ocurría los mandatarios de la Asociación no se hicieran presentes en la cita de Cartagena el 14 y 15 de abril, reiteró esta semana que está a la espera de lo que ocurra con el tema para determinar si participa en el encuentro.