El 90 por ciento de los artículos del Código de Policía fue aprobado por parte de la plenaria del Senado, pero 10 artículos que son polémicos los dejaron para el próximo miércoles.
Sin embargo, el principal debate sigue siendo el tema del ingreso a las residencias sin orden judicial.
El ponente de la iniciativa, el senador Germán Varón, señaló que con la explicación que se daría la próxima semana, espera que haya tranquilidad a quienes se oponen al articulado del proyecto.
“Lo que estamos haciendo es redactándolos de una manera más garantista. Esos 10 artículos esperamos dejarlos aprobados”, señaló.
Sobre el tema de los allanamientos explicó que “es uno de los temas que se tiene que explicar y no se llama allanamientos sino ingresos sin orden judicial a los domicilios, que se presentan cuando una persona desde adentro solicita auxilio, y la autoridad no tiene tiempo para ir a pedir la autorización a un juez y tiene que proceder de manera inmediata”.
No obstante aceptó que existe premura de tiempo pero sostuvo que se ha avanzado de manera significativa en la aprobación del Código, “de aquí pasa a la Cámara, si logramos sacarlo entre martes y miércoles todavía alcanzamos”.
Destacó la inclusión de procedimientos rápidos para resolver problemas entre ciudadanos. Se actualizan las multas porque se habla de un Código de multas de más de 46 años. “Se destaca que se incluyen comportamientos que antes no existían como los colados de Transmilenio y eliminar ciertos comportamientos anacrónicos como por ejemplo el de hablar de animales feroces, y la posibilidad que tiene la Policía de retirar animales feroces de los apartamentos”.
“Este Código está actualizado y elimina esos elementos anacrónicos y adecúa las multas para volver más eficientes la convivencia de las personas”, señaló.
Por su lado, el exministro de Justicia, Parmenio Cuéllar, anotó que la parte que le parece más polémica del proyecto es lo que tiene que ver con la inviolabilidad al domicilio. Al respecto manifestó que “en principio la inviolabilidad del domicilio es un derecho prácticamente fundamental, porque eso es violar nuestras intimidades, eso no se puede transgredir”.
“Pero si una persona está pidiendo auxilio y hay necesidad de buscar la figura que permita que ese auxilio se preste, pero que tampoco se abuse de esa figura”, dijo.
Señaló que hay que establecer las garantías para determinar que ciertamente el ingreso de la Policía a una residencia privada fue por ese motivo y no simplemente por otro, “y luego se dice que fue porque había una petición de auxilio”.
“Lo importante sería rodear de las mayores garantías, que haya veracidad en la petición de auxilio, que no sea ni un invento de la Policía, ni un invento de un tercero que quiere que la Policía entre al domicilio que es absolutamente privado”, dijo.
Indicó el exministro de Justicia, “el principio fundamental es la inviolabilidad del domicilio, porque el domicilio es inviolable, entonces no se puede autorizar eso. Pero muchas veces es un estado de necesidad”.
Concluyó que no se puede dejar a la deriva a una persona que está herida y no prestarle la atención, “si esa situación está dentro de una casa y si es verdadero, pero hay que buscar que sea verdad, y no un invento”.