En un comunicado el Invima lanzó una alerta por la aparición en el mercado de una malla adelgazante para el tratamiento de la obesidad. El organismo advierte que este producto que se ubica en la lengua no posee ningún registro sanitario.
Aquí el texto completo del Invima respecto al producto:
USO E INDICACIÓN NO AUTORIZADA POR EL INVIMA
Tratamiento de la Obesidad. Consiste en la colocación de una pequeña porción de un material médico quirúrgico (malla), que se sutura (se cose) en varios puntos sobre la lengua con el propósito de bloquear en la persona, la sensación normal del gusto por los alimentos e impidiendo el consumo de sólidos. Durante el tiempo que se tenga colocada “la malla lingual”, se formula al paciente una dieta líquida basada en caldos, gelatinas, yogurt, jugos y licuados.
RIESGOS PARA LA SALUD
Las implicaciones negativas a la salud de los usuarios podrían ser desde eventuales reacciones locales en la lengua y problemas tales como dolor, mala higiene bucal, mal aliento (halitosis), alteraciones a nivel del gusto, hasta complicaciones severas que podrían ocasionar la muerte, como consecuencia de una mala alimentación o resultado de un proceso infeccioso.
Actualmente en Colombia, se encuentra prohibida la importación, comercialización y uso del producto “MALLA SUBLINGUAL O SUPRALINGUAL O MALLA ADELGAZANTE”, que tenga como indicación de uso el Tratamiento de la Obesidad, por cuanto es un Dispositivo Médico FRAUDULENTO, debido a que es comercializado y utilizado sin el cumplimiento de los requisitos legales vigentes establecidos en el Decreto 4725 de 2005 “por el cual se reglamenta el régimen de registros sanitarios, permiso de comercialización y vigilancia sanitaria de los dispositivos médicos para uso humano”. Por otro lado, los productos “MALLAS QUIRÚRGICAS”, que a la fecha cuentan con Registro Sanitario expedido por el INVIMA, pueden estar siendo utilizados de manera indebida, por lo tanto se debe verificar que el uso e indicación declarados en las etiquetas o material de empaque, corresponda al autorizado en el
Registro Sanitario, exija:
·Copia del Registro Sanitario y confirmar las condiciones bajo las cuales fue autorizado.
·Confirmar esta información consultandola página web del INVIMA, en la siguiente ruta:
Link Consulte el registro sanitario Seleccione el grupo (médico quirúrgicos)
Nombre o registro sanitario del producto