Los recursos asignados al proyecto “Fortalecimiento Institucional para la Atención a las Víctimas - FORVIC” alcanzan los 9 millones de euros, informaron ayer la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, y la embajadora de la Unión Europea en Colombia, María Whilhelmina Van Gool.
El dinero, comprometido en agosto de 2012 conforme a los procedimientos europeos, se distribuyó entre las entidades beneficiarias así: 1.613.000 euros para la Defensoría del Pueblo, 934.000 euros para Fiscalía, 763.229 euros para el Ministerio de Justicia y 2.809.918 que benefician a las instituciones en proyectos para la construcción de activos sociales y reconstrucción del tejido humano en Colombia.
En el marco del Comité Consultivo del Proyecto, que busca cualificar y mejorar la atención a las víctimas, la Ministra agradeció el generoso y oportuno apoyo de la Unión Europea y solicitó la continuidad de los aportes para atender a las víctimas del conflicto colombiano, “población que tras haber sufrido en carne propia el flagelo de la violencia armada, merece todo el reconocimiento y el respeto del Estado Colombiano”.
El Proyecto de cooperación internacional es liderado por el Ministerio de Justicia y tiene un impacto transversal en la política nacional de atención a víctimas, ya que no solo beneficia y apoya la gestión del Ministerio, sino que también contribuye a la gestión en la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Unidad Administrativa Especial para la Reparación Integral a Víctimas, que adelanta el diseño del plan operativo del sistema de información.
Por su parte, la embajadora Van Gool destacó el trabajo del equipo interinstitucional así como el compromiso y avance de la ejecución, que alcanza más del 98 por ciento de los recursos asignados al proyecto. La Unión Europea viene apoyando iniciativas del Ministerio de Justicia desde el 2004.