El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Diego Molano Vega, encabezaron en Barranquilla un evento para dar las cifras y principales alcances de los logros alcanzados en el departamento en materia TIC.
Con la asistencia de 1.700 personas en la Plaza de la Paz de Barranquilla, el Gobierno Nacional hizo entrega del avance del Plan Vive Digital en Atlántico, con el que se pretende disminuir la pobreza y fomentar el desarrollo a través de la masificación del uso de Internet.
El MinTIC invertirá durante este gobierno en el departamento más de 49.500 millones de pesos, de los cuales ya se han ejecutado 14.800. Dentro de los proyectos para la región, sobresale que ciento por ciento de los municipios atlanticenses estarán conectados con banda ancha. Actualmente los 23 municipios del departamento de Atlántico se encuentran estimados con fibra óptica.
“Internet se convierte en una herramienta asombrosa para la prosperidad. Con ésta y su uso adecuado, cualquier niño de Malambo tendrá las mismas oportunidades que un pequeño de estrato 5 de Bogotá o Medellín. Con Internet, la comunidad tendrá acceso a una mejor educación, servicios de salud, oportunidades de trabajo, diversión y comunicación con el Estado”, dijo el Ministro TIC
Entre las buenas noticias que se entregaron, figura que Atlántico recibirá más de 10.700 millones de pesos en subsidios, con lo que beneficiará a más de 70.500 familias de los estratos 1 y 2 para que tengan acceso a Internet o puedan comprar un computador.
Otro de los grandes beneficiados son los niños de la región. Durante estos cuatro años, el Gobierno Santos entregará más de 16.600 computadores para beneficiar a más de 320.000 niños, con una inversión superior los 26.000 millones de pesos.
“En Atlántico hay un computador por cada 19 niños, nuestra meta es reducir esta cifra a doce. Ya hemos entregado cerca de 6.000 equipos, que han beneficiado a más de 177.000 niños y seguiremos entregando”, Señaló Diego Molano.
Al finalizar el evento, se hizo entrega de un Punto Vive Digital en Barranquilla, en la Carrea 13 N°100-75. El espacio cuenta con conectividad a Internet de alta velocidad, 32 equipos portátiles de última tecnología, una sala de entretenimiento con consolas de video juegos para la diversión de la población y una sala de capacitación con tablero digital con 32 puestos de trabajo, a través de las cuales se ofertarán novedosos cursos para la adquisición de competencias digitales, entre otros.