El Presidente Juan Manuel Santos destacó este miércoles que el Gobierno Nacional y las alcaldías de 24 ciudades del país están invirtiendo entre 2012 y 2015 más de 4,5 billones de pesos para el mejoramiento de la seguridad y convivencia ciudadana.
Así lo señaló durante el Seminario-Taller de Soluciones Integrales para la Prevención del Delito y la Violencia, que se lleva a cabo en Cali, y dijo ante delegados nacionales y extranjeros que en Colombia se priorizaron esos 24 municipios por ser allí donde se concentra el 60 por ciento de la criminalidad en el país.
“Si contabilizamos los planes locales integrales de seguridad de las ciudades que cuentan con plan, las inversiones focalizadas de 17 entidades nacionales en esas ciudades y los recursos que la Policía destina al incremento de 25.000 nuevos policías, de los cuales ya se han entregado 10,000, el Gobierno Nacional y las alcaldías señaladas están invirtiendo más de 4,5 billones de pesos –¡unos 2.300 millones de dólares!– entre 2012 y 2015, al mejoramiento integral de la seguridad y la convivencia ciudadana”, explicó el Mandatario.
El Presidente resaltó que gracias a esos esfuerzos, se ha reducido en un 38 por ciento el hurto a residencias, 16 por ciento a vehículos, 25 por ciento al comercio y 10 por ciento a personas, mientras que disminuyeron el 19 por ciento las muertes en accidentes de tránsito y el 21 por ciento las lesiones personales.
“Se trata, entonces, sin duda, de una inversión sin precedentes en Colombia en materia de seguridad y convivencia ciudadanas”, subrayó.
El Jefe de Estado manifestó que “en el caso de los homicidios la reducción hasta ahora en estas ciudades es del 1 por ciento, un poco por debajo del promedio nacional que es el 5 por ciento, lo que nos obliga a hacer más en esas ciudades, y así lo he instruido”.
Añadió que los resultados en general son positivos, pero no son suficientes.
“Por eso decidimos intervenir las principales “ollas” o lugares de mayor distribución de drogas ilícitas en las ciudades, y hacer lo propio con las plazas de mercado donde pulula la extorsión, además de una nueva ofensiva contra el contrabando y las bandas criminales, que han sido golpeadas sin contemplación”, subrayó.
Finalmente, el Presidente invito a los alcaldes a examinar sus programas y proyectos en materia de seguridad, con el fin de ajustarlos y descartar los que no tengan resultados.