Los planes y obras no se limitan a la capital, dijo, y citó la ampliación de las instalaciones de Neiva, Florencia, Rionegro, Cartago, Cartagena, Pasto y Leticia.
200.000 millonesde pesos en el mantenimiento de pistas de aterrizaje y otras obras en treinta aeropuertos del país está invirtiendo el Gobierno Nacional, indicó ayer el presidente Juan Manuel Santos.
Así lo manifestó el Mandatario en un mensaje con motivo de los 100 años de la aviación en Colombia, que se conmemoraron en Barranquilla.
“Estamos invirtiendo más de 200.000 millones de pesos en el mantenimiento de pistas y otras obras en cerca de 30 aeropuertos del país”, sostuvo.
Añadió que “para el 2013 tenemos previstas inversiones por 158.000 millones de pesos para la construcción y equipamiento de la torre de control del Aeropuerto Eldorado y para el nuevo Centro de Gestión Aeronáutica de Colombia”.
Al enumerar las obras en materia aeronáutica que impulsa el Gobierno nacional, el presidente Santos explicó que el Aeropuerto Eldorado de Bogotá, y su terminal de carga internacional son de los más modernos y con mejor tecnología de la región.
“Aún nos hace falta la terminal nacional, y estamos trabajando para entregarles a los colombianos, en 2014, un aeropuerto de 180.000 metros cuadrados, más de tres veces el tamaño de Eldorado original”, dijo.
Sin embargo advirtió que los planes y obras no se limitan a la capital. “También hemos trabajado en la modernización de la infraestructura de los aeropuertos a lo largo y ancho de nuestro territorio”, indicó y citó la ampliación de las instalaciones en ciudades como Neiva, Florencia, Rionegro, Cartago, Cartagena, Pasto y Leticia.
“La Agencia Nacional de Infraestructura abrió el pasado mes de noviembre el concurso para asignar el estructurador de los proyectos para concesionar los aeropuertos de Barranquilla, Cartago, Neiva, Popayán y Armenia”, manifestó.
El Presidente destacó también el acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos, que entrará en vigencia el mes próximo, y la firma o ampliación de acuerdos de este tipo con al menos otros diez países de América Latina y el Caribe, de Europa y de Asia.
“Además, para estimular la sana competencia eliminamos la obligación de aplicar el sobrecargo de combustible ‘Q’, con lo que se reduce el costo de los pasajes y se promueve el ingreso de aerolíneas de bajo costo, con el objetivo de que el servicio sea cada vez más accesible al bolsillo de los colombianos”, concluyó.