Miércoles, 23 de Noviembre de 2011
Para el primer vicepresidente del Senado Antonio Guerra, de Cambio Radical, “es necesario que la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía, tomen acciones concretas y le entreguen al país resultados sobre sus investigaciones, en el menor tiempo posible” acerca de los presuntos casos de corrupción en el manejo de recursos destinados a las emergencias presentadas por la nueva ola invernal.
“Se hace necesario que el Gobierno tome acciones concretas para que los recursos pendientes de ejecutar lleguen a las regiones y se conviertan en obras o realidades para los más desprotegidos, en el menor tiempo posible”, insistió el congresista.
Según Guerra, aún no han girado ni invertido la totalidad de los recursos asignados para la realización de obras de mitigación: “Hay un atraso importante, y así lo confirma el informe de la Contraloría, en materia de transferencias y ejecución de esos recursos a las regiones, que es donde está la verdadera tragedia de la ola invernal”.
Al respecto, la ministra de Vivienda y Desarrollo Beatriz Uribe sostuvo que “en este momento la prioridad del Gobierno son los programas de reubicación; de acuerdo con el censo del DANE, tenemos identificadas unas 38.000 familias para reubicar”.
En cuanto a los casos de corrupción, Colombia Humanitaria denunció ante los organismos de control irregularidades encontradas en 74 obras de rehabilitación, de acuerdo con su gerente Everardo Murillo.
“Le hemos informado a la señora Contralora y al señor Procurador que cerca de 74 proyectos que hemos encontrado con serios problemas en 5 departamentos, representados 14.000 millones de pesos”, aseveró el funcionario.
El directivo explicó que las irregularidades encontradas se basan en sobrecostos de las obras y la baja ejecución.
“¿Qué representa esto? Sobrecostos en algunos de esos proyectos, recursos que se les entregaron como anticipo y las obras no tienen ejecución más del 40 por ciento, y proyectos que debieron haber terminado y no han finalizado”, expresó Murillo.