El representante a la Cámara por el partido liberal, David Barguil, informó hoy que le solicitará a la Superintendencia de Industria y Comercio que adelante una investigación a los bancos para establecer si hay acuerdos de precios con el fin de no aplicar en los créditos hipotecarios la rebaja en las tasas de interés que el Banco de la República anunció en días pasados.
Según Barguil, en un debate demostró que son muy parecidas las tarifas que cobran los bancos para todos los servicios."Me parece demasiado coincidencia que las tarifas que tienen los 22 bancos que hay en Colombia se parezcan tanto entre sí, no quiero creer que se están poniendo de acuerdo para de esa manera controlar los precios y afectar el bolsillo de la gente", subrayó.
El parlamentario cree que no tiene explicación que mientras el Banco de la República ha bajado en 200 puntos básicos la tasa de interés de intervención, el sistema financiero las mantiene estables. Por lo tanto, anunció que la próxima semana en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes se adelantará un debate para evaluar qué está sucediendo con el manejo de las tasas de interés por parte de la banca.
El legislador consideró que el Gobierno tiene razones de sobra para intervenir el mercado y que no funciona que únicamente se manifieste la molestia ante la situación a través de los medios. “El problema es de tal magnitud que la ineficiencia y el bajo nivel de competitividad de las entidades financieras en Colombia ha sido denunciado por organismos de la talla del Fondo Monetario Internacional”, dijo.
Barguil agregó que en diciembre de 2012, estas entidades encarecieron el crédito en cerca de cien puntos básicos, es decir el 1% en promedio.