Investigarán violación a Derechos Humanos en el Congo | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Diciembre de 2012

La Organización de Naciones Unidas (ONU) abrió una investigación sobre las violaciones y abusos que fueron cometidos por soldados del ejército regular de la República Democrática del Congo (RDC) en su retirada ante los rebeldes del M23, indicó el portavoz del organismo, Martin Nesirky.

La misión de la ONU en el Congo (Monusco) "investiga las acusaciones de violaciones de las leyes internacionales sobre los derechos humanos cometidos por unidades de la FARDC (Ejército regular congoleño, ndlr), durante las operaciones ante los rebeldes del M23 y expresó sus preocupaciones al comando del ejército", declaró Nesirky.

"Si estas acusaciones se confirman serán transmitidas al gobierno de la República del Congo al que se le pedirá que tome las medidas para castigar a los responsables y evitar que estos incidentes vuelvan a ocurrir", anadió el portavoz.

La ONU informó el miércoles que unas 70 violaciones fueron denunciadas en la región de Minova, sin señalar quien las perpetró.. Minova está cerca de Goma, capital de la provincia de Nord-Kivu, que los rebeldes del M23 habían ocupado a fines de noviembre después de expulsar a las FARDC.

Este jueves se anunció que el gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) y el movimiento rebelde M23 iniciarán el viernes negociaciones en Kampala, la capital de Uganda, para intentar poner fin al conflicto.

Los rebeldes aceptaron abandonar la ciudad de Goma el 1º de diciembre, a cambio de iniciar negociaciones con el gobierno.

El M23 está formado por exrebeldes congoleños que en 2009 aceptaron integrarse en el ejército regular, pero que en abril de 2012 volvieron a tomar las armas.