La situación jurídica del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe sigue complicándose. Ayer la Fiscalía compulsó copias a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que se investigue al expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la muerte del exsecretario de Gobierno de Antioquia, Pedro Juan Moreno, registrada el 24 de febrero de 2006.
La compulsa de copias del ente investigador se basa en las declaraciones que fueron entregadas por el excomandante paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, quien le manifestó a la Fiscalía que el expresidente tendría relación con la muerte de Moreno.
Tras el accidente aéreo en el que falleció Moreno se había dicho que fue producto de una falla técnica del helicóptero en el que se movilizaba. Sin embargo, en los últimos años se han conocido diferentes versiones que indican que habría sido un hecho provocado, es decir que pudo ser un homicidio premeditado.
Cabe recordar que la investigación se reabrió en junio de 2010 por orden del Director Seccional de Fiscalías de Antioquia, luego de conocer una versión del general (r) Rito Alejo del Río, quien aseguró que la muerte del exfuncionario no había sido accidental.
A ello se suma que alias ‘Don Mario’ habría hecho referencia en sus declaraciones a presuntas reuniones que se habrían adelantado en el municipio de Caucasia (Antioquia) entre el cabecilla paramilitar Carlos Castaño Gil, un grupo de comandantes de las autodefensas, ganaderos, empresarios de la región y el propio Uribe Vélez.
Rechazo expresidencial
Tras conocer la compulsa de copias, el expresidente y senador rechazó los señalamientos. Dijo que en la compulsa existe la declaración de "un bandido que declaró que Carlos Castaño le había dicho que yo mandé matar a Pedro Juan Moreno, sin embargo, Castaño fue asesinado antes de la muerte de Moreno".
Uribe desestimó las declaraciones de ‘Don Mario’ y manifestó que "cuando se hablaba de bandas criminales y surgía el nombre de Rendón Herrera, yo insistía que había que capturarlo hasta que fue capturado en un operativo especial".
El exmandatario añadió que Moreno fue secretario de Gobierno en representación del grupo conservador de Álvaro Villegas Moreno, quien habría apoyado la campaña a la Gobernación del hoy expresidente.
“Me duele que pongan a la familia de Pedro Juan Moreno a pensar que yo lo maté”, puntualizó el líder de Centro Democrático.
A su turno, el abogado del expresidente Uribe, penalista Jaime Granados, calificó de "infame" el que se quiera vincular al exgobernador en la "muerte de su amigo Pedro Juan Moreno… Debe dejarse claro que cualquier aseveración en ese sentido constituye una absoluta falsedad que únicamente causa daño a la familia del doctor Moreno".
Granados consideró la compulsa de copias como parte de una campaña de desprestigio contra el senador debido a las críticas que ha hecho al proceso de paz. Anotó que esa determinación de la Fiscalía tiene un solo objetivo “y así desviar la atención del país sobre verdaderos escándalos que se están ventilando ante la opinión pública”.
“Debe recordarse que el delincuente identificado con el alias de ‘Don Mario’ se encuentra hoy detenido gracias a la lucha férrea que, en su momento, como Presidente de la República, Uribe Vélez lideró en contra de las bandas criminales que atentaban en contra de los colombianos”, indicó el penalista.
Incluso, Martín Santos, hijo del presidente Juan Manuel Santos, y director de la Fundación Buen Gobierno, salió en defensa del expresidente, y anotó en su cuenta de twitter: “Muchos quisieran ver a Uribe tras las rejas pero se equivocan si creen que así se consigue la paz en Colombia”.