Después que el presidente Juan Manuel Santos calificara como “irresponsable” que el expresidente Uribe haya obtenido y posteriormente filtrado a través de su cuenta de Twitter, las coordenadas en donde se detuvieron las operaciones militares para que ‘Pablo Catatumbo’ saliera del país y fuera a las conversaciones de La Habana, algunos congresistas consideraron que Uribe habría “comprometido la seguridad nacional” mientras que las Fuerzas Militares anunciaron que harán una investigación interna al respecto.
El jefe de Estado aseguró que este fue un acto de sabotaje de inmensa responsabilidad. "Están sembrando cizañas, están sembrando mentiras y están cometiendo actos verdaderamente irresponsables, como fue divulgar las coordenadas que tenía nuestro Ejército para permitir la salida de unos voceros de la guerrilla para La Habana".
"Esa operación ya se dio esta mañana, sin ningún problema afortunadamente. Pero el solo hecho de tratar de sabotear y de poner en peligro la vida de estas personas, es un acto de inmensa responsabilidad", dijo el mandatario.
Uribe publicó el domingo en su cuenta Twitter un mensaje interno de las Fuerzas Armadas en el que se identificaba los puntos de la geografía colombiana donde debía suspenderse temporalmente las acciones militares para permitir la salida de un grupo de guerrilleros hacia La Habana.
"¿Será cierto? Esto (es) lo que acaba de difundir el jefe de operaciones del Ejército: Buenas tardes: Mensaje de Jeope-6: "Lanza acaba de llegar esta Orden del CGFM, para suspender operaciones en Coordenadas (02 45 29.8 - 74 10 40.2) ( 02 45 19.7 - 73 43 47. 7) ( 02 18 24.7 - 74 10 34.6) (02 18 18. 8 - 73 42 45.5), corresponde a áreas generales del guayabero, la macarena, vistahermosa, mesetas y la uribe, suspensión a partir del dia domingo 07 abril 19:00 horas, hasta el martes 09 abril 07:00 horas" favor difundir tripulaciones", indica un enlace al que remite la cuenta de Uribe.
Santos reaccionó diciendo: "Yo sé que hay personas que no quieren esa paz. Sé que hay personas que quieren ponerle un palo a la rueda de este proceso, personas que quieren que continuemos matándonos los unos a los otros, que quieren que continuemos produciendo víctimas".
"Pero la inmensa mayoría de los colombianos queremos otra cosa, queremos terminar un conflicto de más de medio siglo", añadió.
"No nos vamos a detener, porque sabemos que estamos acompañados de la inmensa mayoría de los colombianos que quieren la paz y que quieren que lo de La Habana tenga un final feliz", destacó.
Hasta ahora, Santos había evitado confrontar directamente a Uribe, de quien fue su ministro de Defensa y quien le apoyó en su carrera por la presidencia.