Por haber otorgado detención domiciliaria al supuesto integrante del Eln, el Consejo Superior de la Judicatura iniciará indagaciones disciplinarias al juez Tercero Penal del Circuito de Descongestión de Cúcuta, Carlos Javier Bernal.
El caso surge tras la fuga de quien es considerado uno de los principales autores de extorsiones y secuestros cometidos por el Eln, Homero Calderón, conocido como el Carcelero de dicho grupo armado.
Según el magistrado Wilson Ruiz, las indagaciones contra el juez buscan esclarecer si hubo o no irregularidades en la actuación del mismo, al otorgar el pasado 29 de agosto la detención domiciliaria al hoy prófugo de la justicia.
Homero Calderón Quintero, alias Mario Solano, había sido condenado a 48 meses de prisión y multa de 66,6 salarios mínimos legales mensuales vigentes por el delito de rebelión, pero el juez le otorgó “la prisión domiciliaria como sustituta de la prisión intramural por reunir los requisitos contenidos en el artículo 314 numeral 5 de la ley 609 de 2004”.
El director de Inpec, general Gustavo Ricaurte, dijo que “no se trata de satanizar la prisión domiciliaria, se trata de que no es comprensible por qué a los internos de alto perfil delincuencial les otorgan estos beneficios”.