Investigarán a directivos de Reficar | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Febrero de 2016

La Procuraduría  delegada para Asuntos de Economía y Hacienda está desarrollando investigaciones dirigidas al presidente de la Refinería de Cartagena, Reyes Reinoso Yáñez, y el expresidente de la misma, Orlando Cabrales, por los presuntos sobrecostos, ampliación y modernización de Reficar.

De igual forma la Procuraduría tiene dentro de sus procesos investigativos al expresidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy y al exvicepresidente jurídico de Ecopetrol y actual embajador de Colombia en Chile, Álvaro Echeverry Gutiérrez.

Dentro de los documentos conocidos en la Procuraduría, se advierte que hubo varias observaciones enviadas en el año 2012 por el entonces ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien cuestionó el aumento de los costos de estas obras en Reficar.

En la lista de los implicados en este proceso disciplinario se encuentran varios miembros y personas que fueron de la junta directiva de Reficar y de Ecopetrol, como el gerente de la refinería de Barrancabermeja y vicepresidente encargado de refinación en Ecopetrol, Orlando Díaz Montoya.

Fuentes de la Procuraduría advierten que esta investigación está soportada en varias quejas de diferentes sectores frente a sobrecostos, manejo del cronograma en presuntos atrasos de la modernización y expansión de la refinería de Cartagena y espera la terminación de este proceso una vez la agencia especial designada para ello emita los informes correspondientes.

El anuncio de investigación se da luego de que la Contraloría General de la República (CGR) señalara que se realizaron 2.640 contratos para su ejecución, 27 de estos con compañías que tenían contratos con adiciones “escandalosas” por más de 500%.

Reficar firmó 2.390 contratos, hizo 717 adiciones en recursos y 1.052 subcontrataciones. La mayor cuantía correspondió al contrato con CB&I, por $6,47 billones, mientras que el mayor número de acuerdos los firmó con Ernst &Young (35), por $2.215 millones.