Investigarán Congreso por "legislar en causa propia" | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Abril de 2012

Determinar los efectos “colaterales” que puede causar los artículos que hasta el momento han sido aprobados en la reforma a la justicia en los procesos de investigación penal, disciplinaria o fiscal que se están realizando en contra de los congresistas, es la tarea que asumió desde ayer la Misión de Observación Electoral (MOE) junto a un grupo de organizaciones que están interesadas en un debate profundo y serio del acto legislativo que está haciendo curso en el Congreso de la República.

 

Inicialmente la Coalición Ciudadana por la Justicia, nombre que asumió el grupo de organizaciones, envió cartas a la Corte Suprema de Justicia, a la Contraloría General de la Nación y al Consejo de Estado, para que estas entidades remitan un listado de los procesos que se están adelantando contra congresistas.

 

Y es que una de las principales dudas que tienen las organizaciones investigadoras es que los Congresistas estén legislando para modificar las normas existentes a favor de ellos y así evadir investigaciones que ya están en proceso, según explicó el director de la Organización Plural, Armando Novoa: “en este debate los Congresistas que tienen alguna investigación en las entidades a las que enviamos las cartas, están legislando en causa propia, pues pretenden modificar sanciones y procesos que los favorecerían o perjudicarían directamente sin que sepamos públicamente quiénes son”.

 

Al respecto, Alejandra Barrios, directora de la MOE dijo que no solo hay que estar al tanto de los artículos que tienen que ver con temas importantes para la Rama Judicial como lo son la descongestión judicial, el presupuesto para la Justicia pronta y oportuna, y el fortalecimiento de todo el aparato judicial, para Barrios hay que analizar algunos artículos que lo que buscan es “reversar la Reforma Política en el 2009 donde se establecieron sanciones de carácter político a los partidos”.

 

A pesar que en la votación del miércoles se estableció que no se va a eliminar la aplicación de la silla vacía ni de la silla congelada, para la directora de la MOE hay algunos artículos que pueden terminar “afectando el proceso de investigación y juzgamiento de los aforados, es decir, terminarían legislando en causa propia”, explicó.

 

Silla Vacía

Una de las propuestas que se agregó al texto de la reforma a la justicia es que los congresistas y los demás funcionarios aforados no pueden ser capturados con previa orden de la Corte Suprema de Justicia, hasta que no haya una condena en primera instancia.

 

Para Alejandra Barrios, la inclusión de este artículo constitucionaliza aquella frase que dice “voten mientras son investigados” y explicó que esta aprobación permitiría que personas investigadas como el es exsenador Fuad Rapag quien está presuntamente implicado de tener vínculos con el Bloque Calima de las Autodefensas, volvieran a ocupar su curul hasta que no se le dicte sentencia condenatoria.

 

“Otro caso es el de Javier Cáceres, que es la actual silla vacía del Congreso, si estuviera en vigencia lo que se está proponiendo, curules como la de Cáceres se habrían perdido apenas hace una o dos semanas cuando salió la sentencia y él habría estado durante todo este proceso legislativo”, explicó.

 

Súper Corte

 

La creación de una súper corte para el juzgamiento de Congresistas, es otro de los artículos que más le inquieta a las organizaciones investigadoras, para ellos es “preocupante” la formación de ese organismo porque su conformación sería por 10 magistrados de la Sala Penal y Disciplinaria, sin embargo esa los integrantes de esa sala encarga de la investigación serían ternados por el Presidente de al República. “Si el Presidente.

 

“Esto que significa que como es el Presidente el que terna para las investigaciones, pues si no es un Presidente honesto, un presidente transparente pues puede terminar volviendo la sala de investigación, una sala de preservación de las organizaciones políticas, y además podría a través de esa sala de investigación generar un equilibrio de poderes par poder garantizar legislaturas o temas importantes en el Congreso de la República”, dijo Alejandra Barrios.

 

Para ella y para las demás organizaciones tiene más sentido la Sala de Juzgamiento, ya que los miembros de esta sí serían elegidos por concurso público y los miembros serían elegidos por la Corte Suprema de Justicia, sin embargo consideran que la sala encargada de la investigación debería ser la que sea elegida por concurso público, ya que la investigación es el proceso más importante para que se pueda juzgar de la manera indicada.

 

Por ahora, solo hace falta que se entregue el listado de las investigaciones de los congresistas para que la Coalición Ciudadana haga un análisis más profundo y preciso con cada uno de los procesos que se están llevando a cabo.