Lunes, 24 de Noviembre de 2014
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia pidió investigar a Helí Cala López, exrepresentante a la Cámara y exgoberandor encargado de Casanare, por sus presuntos vínculos con el excomandante de las Autodefensas Campesinas del Casanare (AUCC) Héctor Germán Buitrago Parada, alias ‘Martín Llanos’.
El excongresista es señalado de haber asistido a varias reuniones con ‘Martín Llanos’ con el fin de apoyar a algún candidato a la Cámara de Representantes durante el 2002-2006.
Cala López ha dicho que, durante ese periodo, no tuvo ninguna relación con campañas políticas debido a la presión que sufre su departamento por la injerencia de grupos al margen de la ley.
En el fallo del alto tribunal que condenó al exrepresentante a la Cámara, Efrén Hernández, se menciona una reunión con ‘Martín Llanos’ en la que participaron al menos 30 dirigentes políticos, pedían “respeto por la vida de Efrén Hernández y libertad para que continuara la campaña. Gestión fructífera, agregó el testigo, pues el comandante paramilitar se comprometió a respetarle la vida y a estudiar su intervención en política, lo cual se tradujo en la efectiva continuidad de la campaña”.
Además, el argumento de la Corte también aclara que, “sólo el ex congresista Helí Cala informó sobre el acuerdo de varios líderes de la región para visitar al líder paramilitar”.
Para la Corte, que ‘Martín Llanos’ hubiese respetado la vida de Efrén Hernández no puede considerarse como un acto desinteresado. “Si la prohibición proselitista hacía parte de una 'estrategia', permitir nuevamente el ejercicio electoral a Hernández Díaz no es una situación accidental desprovista de intencionalidad, todo lo contrario, también se vincula de manera necesaria con dicho proyecto. De esta manera, es claro que el hecho de incluir en el segundo renglón de la lista a una persona afín a la causa paramilitar ineludiblemente beneficiaba o favorecía a la estructura armada ilegal tantas veces mencionada”.
Asimismo y por presuntos nexos políticos con dicho grupo armado ilegal, el alto tribunal solicitó investigar al exalcalde de Villanueva, Josúe Alexander Bohórquez Peña; el exalcalde de Aguazul, Leonel Torres y el exdiputado de Casanare, Jorge Eliécer Morales.