EL Ministerio Anticorrupción de Bolivia solicitó a la Fiscalía General investigar a autoridades de los cuatro poderes del Estado, luego que un empresario estadounidense asegurara haber sido extorsionado por una red de funcionarios y fiscales.
"Solicitamos al Fiscal General del Estado iniciar de oficio los procesos contra las autoridades de los cuatro Órganos del Estado, así como a todas las personas que aseguran haber sido víctimas de extorsión y que hubieran entregado dádivas de algún tipo a servidores públicos para obtener beneficios personales", dijo el ministerio en un comunicado.
El ministro de Interior, Carlos Romero, confirmó que se logró reunir evidencia de que la red de extorsión "estuvo integrada por miembros del Ministerio Público y el órgano judicial", tras la destitución de dos influyentes asesores de su oficina, presuntos cabecillas del clan.
A raíz del caso del estadounidense Jacob Ostreicher, detenido por supuesto lavado de dinero, siete personas, entre abogados del gobierno, exfuncionarios y un exfiscal, están detenidas acusadas de extorsión al empresario, a quien habrían exigido dinero a cambio de su libertad.
La Fiscalía de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz, está recibiendo declaraciones de funcionarios judiciales presuntamente involucrados en esa red.
Luego que Ostreicher -detenido sin juicio desde junio de 2011- revelara que intentaron extorsionarlo con 50.000 dólares para obtener su liberación, una ola de denuncias han surgido en los últimos días de particulares y presuntos delincuentes, que afirman haber sufrido similares presiones.
La hija de un exministro detenido, la esposa de un narcotraficante, un exgoberandor opositor destituido, un delincuente encarcelado, el hijo de un opositor preso, una abogada acusada por tráfico de menores, y hasta un alcalde oficialista revelaron que sufrieron las extorsiones de esta red, con montos que fluctuaban entre 10.000 y 500.000 dólares, a fin de acceder a libertades condicionales o sentencias benignas.
El abogado de Ostreicher, Jerjes Justiniano, criticó la solicitud del Ministerio Anticorrupción de investigar a los poderes del Estado pues, señaló, en ese pedido se incluye que se indague tmabién a los denunciantes y víctimas de la extorsión. "Me parece una muy mala señal, muy mala".