La Procuraduría General de la Nación señaló que abrirá indagaciones preliminares para establecer responsabilidades en la adjudicación del contrato del chance en el departamento de Sucre.
Como ya conoce la opinión pública, el contrato le fue entregado a la firma Aposucre de la familia de Enilce López, alias ‘La Gata’.
El ente de control había advertido sobre posibles irregularidades en el contrato al que sólo se presentó la empresa de la ‘Gata’, pues al menos el 20% de esa empresa estaba en manos de sus familiares, entre ellos, su hijo, el senador Héctor Julio Alfonso López.
El contrato para operar el chance hasta el 2018 estaba 80 millones por debajo del valor que exige la ley y además denunció una readquisición del 47% de las acciones de Aposucre, compradas a otro hijo de López, el exalcalde de Magangué Jorge Luis Alfonso López, quien se encuentra en la cárcel por homicidio.
Para el Ministerio Público en el proceso se omitieron las reconvenciones entregadas, donde se mencionó que sólo se presentaría un proponente.
“A mis espaldas”
Ante la sorpresiva decisión de Emcoazar, el gobernador de ese departamento, Julio Guerra Tulena informó que ya fue destituido del cargo Edwin Romero, quien se desempeñaba como gerente de ese organismo.
“La adjudicación constituye una violación al orden jurídico, toda vez que el gerente actuó violando los procedimientos pues resolvió el recursos de reposición, adjudicó y suscribió el contrato en el mismo momento sin reconocimiento de la Junta Directiva”, dijo el mandatario regional en un comunicado.