Investigarán a 5 coroneles por colapso de puente | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Abril de 2015

Cinco tenientes coroneles del Ejército serán investigados por posibles irregularidades ejecutadas en la contratación del puente peatonal ubicado en la carrera 11 con calle 103, en el Cantón Militar del Norte, que colapsó el pasado 1 de febrero.

Quienes serán indagados por la Procuraduría General de la Nación hacen parte de la Jefatura de Ingenieros Militares, entre ellos: los tenientes coroneles Segundo Raúl Huertas Ceballos, Óscar Fernando Peralta Cortés, Luis Armando Hernández Montoya, Héctor Ferney Moreno Bolaños y Martha Rocío David Bastidas.

"La Procuraduría ordenó escuchar en diligencia de versión libre a los tenientes coroneles investigados y a representantes legales, arquitectos, ingenieros, técnicos, inspectores y miembros de los comités de estructuración de las firmas con las que se suscribieron los contratos de construcción e interventoría del puente peatonal de la carrera 11 con calle 103 de Bogotá", sostuvo la Procuraduría.

De acuerdo a un informe publicado por la Contraloría General de la Nación el 6 de febrero, el Ejército Nacional pagó más del 99% del puente que colapso.  "Se giró el 99,58% del valor del contrato sin que a la fecha se satisfaga la necesidad que justificó la contratación", esta situación -anuncia el órgano de control- "torna ineficaz el manejo del recurso público".

Según el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo (Indiger) el contatista aceleró las puebas que se requieren para la entrega de la obra y realizó las evaluaciones simultaneamente sin tener en cuenta los parámetros exigidos para esta situación.

"Las tres cosas las hicieron al tiempo cuando estaban tensionando  y al parecer hubo una falla en el proceso de tensión de los cables que sostienen el puente y el mismo evidentemente falló por eso hay irregularidades de toda índole", manifestó el director del Idiger, ingeniero Javier Pava.

En el incidente siete personas, tres militares y cuatro trabajadores de una constructora, resultaron levemente heridos al caer parte de un puente peatonal que no estaba en servicio ni había sido inaugurado.