Por un video la ex senadora supuestamente invita a los indígenas del Cauca a levantarse contra la Fuerza Pública, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón sostuvo que para el Gobierno es suficiente para iniciar una investigación.
Según las declaraciones de Pinzón en entrevista con RCN La Radio las palabras de Córdoba son muy graves porque llama a la “resistencia” y a “expulsar” a los militares, además de insinuar que es el Ejército el culpable de las minas antipersona en el Cauca.
En la grabación la ex senadora le dice a los idigenas que “uno no puede llegar a la casa del presidente y decirle le voy a montar una base militar aquí sin preguntarle siquiera, sin saber si la gente está de acuerdo y le decimos al Gobierno que vamos a hacer la toma y que la presencia de la gente continúe hasta que tengan que llamar a la gente a llegar a un acuerdo”.
El jefe de cartera de la Defensa dijo que “esas afirmaciones son suficientes para que la Fiscalía que actúa de oficio inicie investigaciones.
Por su parte, el procurador General, Alejandro Ordoñez, pidió a las respectivas autoridades que abran investigación penal en contra de Códoba alegando que el hecho es "una noticia criminal", razón por la cual se debe abrir "inmediatamente" una investigación en contra de ella.
"Yo ya carezco de competencias por tanto la ex senadora no tiene vinculación funcional con ningún órgano publico pero es indudable que allí hay una noticia criminal que es evidente", precisó Ordoñez.
En este sentido Ordóñez Maldonado indicó que la exsenadora liberal tendrá que enfrentar cargos por asonada, concierto para delinquir e incitar a la violencia.
Finalmente, el procurador señaló que "una cosa es la protesta social que está protegida, que no se puede judicializar, no nos vengan a decir el cuentico que se está judicializando la protesta social".