Investigan otro caso de policías abatiendo a un negro | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Abril de 2015

Fiscales del estado de Oklahoma, centro-sur de Estados Unidos, investigan la muerte a tiros de un hombre negro desarmado a manos de un policía, que fue grabada en un video, indicó una vocera de la institución el lunes.

Eric Harris, de 44 años, sospechoso en una operación encubierta de venta de armas, fue abatido el 2 de abril por un voluntario de la oficina de policía del condado de Tulsa, quien pensó que había sacado su pistola Taser en lugar de su arma de fuego.

"¡Me disparó! ¡Oh, Dios!", se escucha gritar a Harris en el video, divulgado el fin de semana, mientras oficiales los sujetan contra la acera y le gritaban. El hombre murió después en un hospital.

En un correo electrónico enviado a la AFP, una portavoz de la Fiscalía del distrito de Tulsa dijo que el tiroteo ha sido investigado por la oficina de policía del condado.

Su reporte fue entregado el viernes, dijo la fuente, agregando que ahora está "bajo revisión".

La semana pasada, un policía fue acusado de asesinato tras divulgarse un video que muestra cuando dispara varias veces contra un hombre negro en North Charleston, Carolina del Sur, tras detenerlo por un control rutinario en la carretera.

Robert Bates, el alguacil de reserva del condado de Tulsa, contactado por el diario Tulsa World, reconoció haber disparado a Harris, quien tenía antecedentes penales.

"Fui yo", dijo Bates, un exitoso corredor de seguros de Tulsa durante el día, quien se negó a dar más declaraciones sin el consejo de su abogado.

Un policía de Tulsa llamado para investigar el incidente, grabado por los lentes del alguacil que estaban equipados con una pequeña cámara de video, defendió a Bates argumentando que sacó el arma equivocada al calor de una persecución.

En California, diez alguaciles fueron suspendidos después de ser grabados el jueves por un canal de noticias desde un helicóptero pateando y golpeando a un sospechoso que huía a caballo en el condado de San Bernardino.

En las últimos meses, se han registrado varios casos de ciudadanos de la comunidad negra abatidos por policías blancos, reavivando el debate sobre el racismo en Estados Unidos, con varias protestas que incluso derivaron en disturbios/AFP.