El jefe del comité organizador local del Mundial Brasil-2014 Ricardo Teixeira fue vinculado con una empresa investigada por sobrecostos de un partido amistoso jugado entre Brasil y Portugal en 2008, reveló el diario Folha de Sao Paulo.
Ailanto Marketing, la compañía responsable de organizar el amistoso con dinero del gobierno de Brasilia, fue dueña de una empresa que tenía como sede una hacienda de Teixeira, también presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), señalaron documentos obtenidos y publicados por Folha.
Teixeira, que siempre negó cualquier vínculo con Ailanto según Folha, también está relacionado presuntamente con un sonado caso de sobornos en los años noventa que salpica a la FIFA. “Era lo único que le faltaba a la Copa Mundo de Brasil, que el máximo jerarca del evento, quien parecía limpio de pies a cabeza, esté comprometido con presuntos sobrecostos”, dice la gente del fútbol.
Ailanto Marketing era propietaria de la empresa VSV Agropecuaria Emprendimientos Ltda., disuelta en enero de 2011 y cuya sede era una hacienda de Teixeira ubicada a 80 kilómetros de Río de Janeiro, de acuerdo a los documentos.
La empresa VSV tenía entre sus socios a Ailanto y al presidente del Barcelona Sandro Rosell, amigo del mandamás del fútbol brasileño, señaló Folha.
Teixeira, a través de sus asesores de prensa, defendió la legalidad de la extinta empresa con su hacienda sin dar más detalles, agregó el periódico brasileño.
La compañía de mercadeo implicada en el caso de sobrecostos recibió nueve millones de reales (5,2 millones de dólares al cambio actual) para organizar el amistoso, que incluyó a la estrella Cristiano Ronaldo.
La Justicia federal está investigando las sospechas de sobrefacturación de gastos del encuentro entre Brasil y Portugal disputado en un estadio próximo a la capital brasileña.