Después de que el abogado de las Farc, Enrique Santiago, asegurara el miércoles pasado que hay un plan para asesinar a cada uno de los integrantes del secretariado, la Fiscalía anunció ayer que lo citará para que amplíe su denuncia. Además el organismo indicó que adelanta investigaciones por los crímenes de 15 integrantes o familiares de esta organización después que firmara el acuerdo de paz.
El abogado Santiago dijo que "hemos tenido conocimiento de una organización criminal (...) con recursos, que ha ofrecido hasta un millón de dólares por cada persona (...) del secretariado de las Farc que sea asesinada".
Frente a ello ayer, el director de Fiscalías Seccionales, Luis González, dijo que "estaremos llamando a Santiago para que nos diga la fuente de esa información porque hemos estado recopilando las manifestaciones que han hecho los dirigentes de las Farc, los del secretariado, y ninguno da cuenta de que haya recibido una amenaza".
De igual manera, la Fiscalía hizo un balance de las investigaciones que adelanta por crímenes de integrantes de las Farc.
Por el homicidio de Luis Álvaro Ortiz Cabezas, alias ‘Pepe’, amnistiado y ex integrante de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, registrado en el corregimiento La Guayacana del municipio de Tumaco (Nariño), el pasado 16 de abril, fue capturado alias ‘Renol’.
Otro caso se registró el 29 de abril de 2017 en el corregimiento Pescador del municipio de Caldono (Cauca), donde perdió la vida el desmovilizado, Aníbal Chocué Campo.
De acuerdo con la investigación Chocué Campo se encontraba atracando a comerciantes de café de la región, con un fusil AK-47, hechos en los que se registró un intercambio de disparos donde resultó muerto el desmovilizado.
Un cuarto caso, que se encuentra en investigación, tiene que ver con el homicidio de un menor de edad y desmovilizado de la Columna Móvil Daniel Aldana, E.F.P, quien pereció el pasado 23 de abril en la Avenida La Playa de Tumaco (Nariño), al parecer por negarse a incorporarse a la disidencia que se conformó en esa región del país.
Igualmente la Fiscalía investiga el homicidio de Rigobel Quesada García, exintegrante de la Columna Móvil Teófilo Forero, cuya muerte se registró el pasado 19 de junio, dos meses después de ser amnistiado.
Según las indagaciones Quesada García llegó con un machete a una finca en San Vicente del Caguán (Caquetá) y cuando se disponía a agredir a su ex pareja sentimental se escuchó una detonación que acabó con su vida.
Y el sexto caso de desmovilizados vinculados al Proceso de Paz es el de Juan Fernando Amaya Valencia, alias ‘Amayita’, cuyo homicidio ocurrió el 12 de julio pasado cuando se transportaba en una motocicleta en la vereda Chontaduro del municipio de Ituango (Antioquia) y fue interceptado por dos sujetos, quienes le dispararon en varias oportunidades.
La Fiscalía también investiga tres homicidios de miembros de las Farc, que a la fecha de sus muertes no estaba confirmada su pertenencia al proceso de paz.
El primer caso es el de José Luis Campo Bermúdez, alias ‘Ácido o Simón’, cuyo cuerpo fue hallado el 4 de junio pasado en Suárez (Cauca), al parecer ultimado con arma de fuego.
La Fiscalía también investiga el homicidio de Eider Quitumbo Taquinas, quien fue expulsado de las Farc por mal comportamiento en la zona veredal. Su homicidio fue perpetrado el pasado 21 de mayo en Buenos Aires (Cauca), cuando hallaron su cuerpo con varios impactos de arma de fuego.
El tercer caso es el de Rulber Santana Parra, ocurrido el 30 de mayo en Puerto Rico (Caquetá), donde se transportaba en una motocicleta y al parecer se debió a inconvenientes con una disidencia.
Primera condena
Por el homicidio del desmovilizado de las Farc, José Uberth Yatacué Mestizo, ocurrido el pasado 25 de abril en Toribio (Cauca), fue condenado a 40 años de prisión, Jhon Ramírez, alias el ‘Zarco’, miembro de la comunidad indígena de ese departamento.
La sentencia fue impuesta por la Jurisdicción Especial Indígena, dentro de una investigación que contó con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.
El homicidio de Yatacué Mestizo, exintegrante del Frente Sexto de las Farc, se registró en la vereda Potrerito del municipio de Toribío (Cauca), cuando se disponía a visitar a su familia, luego de obtener un permiso para salir de la Zona Veredal.