Investigan a mencionados en el diario de Chupeta | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Agosto de 2012

Para investigar a las personas mencionadas en el diario del narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, fueron delegados dos fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

Los fiscales serán los encargados de investigar si una decena de miembros de la Fuerza Pública, un exfiscal general y un excongresista hicieron parte de una nómina de colaboradores del extraditado narcotraficante.

Los señalados en el documento como supuestos servidores de Chupeta son el exfiscal Luis Camilo Osorio y el excongresista Carlos Alonso Lucio, así como siete generales de la Policía y el Ejército.

Los oficiales mencionados y que serán objeto de investigación son el general de la Policía Daniel Castiblanco y los del Ejército Ramón Díaz (retirado), Jaime Calderón Valenzuela, Jorge Ariel Silva, Luis Felipe Paredes Cadena y Leonardo Gómez Vergara y el almirante Carlos Humberto Pineda Gallego.

Así mismo, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia recibió, por parte de la unidad antinarcóticos, la solicitud para que se investigue al excomandante de las Fuerzas Militares, general Manuel José Bonnet.

La Fiscalía compulsó copias a la Comisión de Acusaciones para que se investigue al ex fiscal Luis Camilo Osorio, también mencionado en el diario.

A través de un comunicado, el abogado Jaime Granados, apoderado del exfiscal Osorio, señaló que “sorprende el desafortunado anuncio público de la Fiscalía de proceder penalmente contra ciudadanos de bien” sin antes realizar un proceso de indagatoria.

“Sin duda, este es un claro ejemplo de lo que la doctrina llama “venganza criminal” y que, además de producir una justicia espectáculo, desmoraliza el accionar de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, cuando se ven víctimas de un perverso aparato de persecución”, dijo el abogado Granados en el comunicado.

Granados indica además que el exfiscal todavía no ha sido notificado del proceso por sus presuntos nexos con el extraditado narcotraficante Juan Carlos Ramírez, alias Chupeta.

En uno de los apartes del comunicado se señala que “la opinión pública debe tener absoluta claridad que fue Luis Camilo Osorio, quien siendo Fiscal General de la Nación, suscribió una orden de extradición contra de alias Chupeta el 14 de mayo de 2004 y, durante su gestión, se ocuparon, con fines de extinción de dominio, 58 bienes de su propiedad y de sus testaferros ubicados en Cali y varios municipios del Valle del Cauca”.