Investigan a los Kirchner por irregularidades en empresa | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Mayo de 2016

La expresidenta argentina Cristina Fernández y su hijo, el diputado Máximo Kirchner, empezaron a ser investigados hoy por presuntas irregularidades en el manejo de un negocio inmobiliario familiar, revelaron fuentes de los tribunales.

 

La causa es la segunda que se le inicia a la exmandataria peronista de centroizquierda tras ser acusada por su política cambiaria a través del Banco Central (BC).

 

El nuevo caso es impulsado por el fiscal federal Carlos Rívolo. La investigación pone en la mira supuestos manejos poco claros en la sociedad inmobiliaria Los Sauces, que alquila locales y terrenos en la patagónica provincia de Santa Cruz, 2.800 km al sur de Buenos Aires.

 

La denuncia original fue presentada por una diputada del pequeño partido socialdemócrata GEN, Margarita Stolbizer. La legisladora fue dura opositora de Fernández y ahora es aliada circunstancial del presidente de centroderecha Mauricio Macri.

 

Así como sucedió con el caso de la venta de dólares a futuro por el BC, la causa está en manos del juez federal Claudio Bonadio.

 

Fernández intentó varias veces apartar a Bonadio de las investigaciones tras acusarlo de actuar con fines políticos y persecutorios. Una cámara de alzada rechazó la semana pasada estas imputaciones.

 

La jornada de la declaración indagatoria de Fernández en la causa por su política cambiaria se transformó en la primera gran movilización del kirchnerismo tras dejar el poder en diciembre.

 

Casi 100.000 personas se concentraron frente a los Tribunales el 13 de abril cuando Fernández presentó un escrito en su defensa y acusó a Bonadio de incompetente.

 

El BC vendía dólares en setiembre pasado, antes de las elecciones, a un precio de 10,50 pesos, cuando la cotización era de 9,60. Pero el gobierno de Macri devaluó un 35% y ahora el BC sufre pérdidas en este negocio financiero con un dólar a 14,54 pesos.

 

El propósito del BC era desalentar con precios bajos de divisas a futuro las expectativas de devaluación. Pero el candidato aliado del kirchnerismo, Daniel Scioli, perdió los comicios en el balotaje.

 

Abogados de Fernández han difundido listas de compradores de dólares que se beneficiaron con el negocio cambiario, entre ellos ministros de Macri, grandes grupos exportadores agrícolas y bancos. Los letrados lograron abrir en tribunales una causa contra Bonadio por mal desempeño. /AFP