El Juzgado Primero Especializado de Popayán investiga por un presunto secuestro y lesiones personales a Feliciano Valencia Medina, líder de los cabildos indígenas del norte del Cauca.
Los hechos por los que se acusa a Valencia tuvieron lugar el 14 de octubre de 2008, en la vía panamericana, vereda La María en Piendamó Cauca, cuando se realizaba una protesta indígena y, presuntamente, el cabo del Ejército Jairo Danilo Chaparral fue retenido por miembros de la Guardia Indígena.
De acuerdo con el uniformado, fue torturado física y psicológicamente por cuatro hombres de la guardia indígena, encerrado en una jaula y amarrado a un cepo donde fue azotado.
El proceso fue asumido por el fiscal sexto especializado Giovanny Chávez, quien en el 11 de abril del 2010 le imputó los delitos de secuestro y lesiones personales.
Respecto a este caso, el Consejo Superior de la Judicatura se pronunció y decidió que sea la justicia ordinaria quien asuma el proceso que en los próximos días debe finalizar la etapa de juicio oral y de alegatos finales.