Investigan lesiones oculares por tratamientos estéticos | El Nuevo Siglo
Foto Secretaría de Salud del Valle del Cauca
Miércoles, 9 de Agosto de 2017
Redacción Web

Preocupación frente al reporte de lesiones oculares sufridos por algunas mujeres en Cali, que acudieron a procedimientos de rejuvenecimiento facial y tatuajes, manifestó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

La funcionaria explicó que desde la Clínica Oftalmológica de Cali se dio a conocer la llegada de pacientes con lesiones irreversibles en sus ojos, después de haberse practicado procedimientos invasivos estéticos en consultorios o con cosmetólogas, aplicando sustancias en su cara y alrededor de los ojos y esto ha producido ceguera irreversible.

“Hemos tenido casos de anestesia que ha llegado al ojo, plasmas que han hecho embolismos y que han afectado de manera definitiva la visión de estas personas”, dijo Lesmes, quien le pidió a la comunidad acudir al profesional especialista a la hora de aceptar un procedimiento invasivo.

“Es cosa dramática enterarnos que ofrecen inyecciones de plasma y de plaquetas en cualquier parte, que la aplican cosmetólogas, señoras peluqueras, personas completamente inexpertas que no saben lo que es.  Están tatuando ojos a domicilio, poniendo inyecciones de anestesia a domicilio, perforaron un ojo y dañaron un ojo”, lamentó la funcionaria.

Frente a esta situación la Secretaría de Salud Departamental adelantará una investigación para tener claridad sobre los afectados y el tiempo en que se han presentado los casos. La cifra oscila entre las 4 y 13 personas, de acuerdo con la información recibida.

Indicó, además, que se organizará un equipo de investigación que en primer lugar vaya a la Clínica Oftalmológica y revise los casos. Además, se solicitará al Instituto Nacional de Salud indicaciones sobre cómo se logrará contabilizar a las personas que tienen lesiones irreversibles en su cara como consecuencia de estos tratamientos.

El Gobierno departamental insiste en la necesidad de acudir a profesionales calificados para realizar procedimientos invasivos y no exponerse con personas relacionadas con actividades de belleza.

“Un procedimiento invasivo es aquel en el que se perfora la piel para sacar o introducir. Si se decide hacerlo, deben hacerlo médicos que son lo que conocen la anatomía del piel y médicos especialistas en esas áreas. En este caso, la ceguera se produce porque al inyectar se pincha una arteria que lleva a la parte de atrás del ojo la sustancia inyectada y ha producido muerte del ojo y ceguera”, explicó la funcionaria.

Lesmes recomendó a las personas valorar la belleza y la vida, precisando que “no pueden exponerse a ser atendidos de forma invasiva, y son invasivas las inyecciones por personal que no conoce la anatomía del cuerpo, que no tiene la formación adecuada”.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin