Investigan inversiones de UNE en Interbolsa | El Nuevo Siglo
Sábado, 1 de Diciembre de 2012

Tres nuevos hechos se produjeron ayer en desarrollo del escándalo que envuelve a la comisionista Interbolsa. Se trata de un allanamiento a una oficina de la entidad, la apertura de una investigación en contra de UNE y la denuncia a responsables de Premium Capital.

De acuerdo con la Contraloría de Medellín la investigación es sobre las inversiones que por 23.000 millones de pesos que tenía la empresa UNE Telecomunicaciones en Interbolsa, firma comisionista que fue intervenida por el Estado.

El contralor de Medellín, Juan Carlos Peláez, aseguró que su despacho ya inició el proceso y ha podido constatar que UNE sólo ha recuperado 6.000 millones de pesos; quedan pendientes 16.000 millones en bonos de la CREG, los cuales tienen el respaldo de la Nación y otros 320 millones que están en una cartera colectiva.

“La Contraloría estará haciendo una auditoría diaria sobre los 320 millones de pesos que están en la cartera colectiva, para que estos recursos no entren en detrimento patrimonial”, agregó el contralor de Medellín.

Por su parte, el presidente del Concejo de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, dijo que no se explica cómo UNE tenía recursos para invertir en Interbolsa y no para hacer aportes las arcas de la administración municipal.

El presidente de UNE EPM Telecomunicaciones, Mark Eichmann, afirmó que los 23.000 millones de pesos invertidos en filiales de Interbolsa, están garantizados por medio de títulos activos que respaldan esas inversiones.
“UNE invirtió 16.000 millones de pesos en unos bonos de agua, que son unos bonos de calificación Triple AAA, que se hicieron a través de Interbolsa que sirvió de intermediario, avalados por el Gobierno Nacional, para que se hiciera la transacción”, expresó el presidente de UNE-EPM.

El ejecutivo de Une Telecomunicaciones aseguró que esos bonos de agua están en el depósito central de valores a nombre de UNE, y señaló que no hay ningún riesgo de Interbolsa debido a que esta firma sólo sirvió de intermediaria, porque era el corredor más grande de bolsa del momento.
“Ahora unos 400 millones de pesos que se invirtieron en unas carteras colectivas, que son instrumentos de inversión, en los cuales pueden comprar deudas de empresas, y uno recibe una remuneración proporcional al riesgo, tienen todo su respaldo y tienen una fuente de pago totalmente clara”, expresó Eichmann.

Entre tanto, el CTI de la Fiscalía allanó la sede de una compañía ubicada en el norte de Bogotá en desarrollo del proceso que se adelanta por las presuntas irregularidades en el manejo de dineros que los clientes le confiaron a la firma Interbolsa.

La diligencia estuvo a cargo de 45 funcionarios de la Fiscalía y empezó a las 9:30 de la mañana del jueves y concluyó a las 4 de la mañana de ayer.

En el allanamiento practicado a la oficina -ubicada en la carrera 9 con calle 80- las autoridades se incautaron de 41 discos duros, 8 computadores de diversos tipos y del servidor de la mencionada empresa.

Al mismo tiempo, el abogado Jaime Granados, apoderado de los afectados por el daño financiero ocurrido en Interbolsa, en diálogo con Caracol Radio señaló que tres socios del Fondo Premium fueron denunciados penalmente por cinco delitos.

El jurista explicó que las personas contras las que se abrirá proceso de responsabilidad penal son Juan Carlos Ortiz, Víctor Maldonado y Tomás Jaramillo, socios del Fondo Premium.

Según Granados, estas personas cometieron graves actuaciones, entre otras al utilizar recursos de los ahorros privados para préstamos entre ellos mismos.