Una investigación sobre la denuncia de que los correos electrónicos del presidente Juan Manuel Santos habrían sido interceptados, anunció la Fiscalía, indagación que también buscará establecer si fueron afectadas las comunicaciones de su familia.
"Se ordenó la apertura de una indagación de oficio, asignada a un fiscal especializado, quien también se ocupará de establecer si otros miembros de la familia presidencial han sido objeto de la violación de sus comunicaciones", informó el organismo en un comunicado.
El domingo, Santos confirmó los reportes de prensa que señalaban que su correo personal y los de algunos miembros de su familia habían sido interceptados.
El mandatario calificó el hecho como "grave" y dijo que los mensajes se están divulgando "selectivamente para causar el mayor daño posible, hecho que coincide con el inicio de la campaña electoral".
La Fiscalía señaló que investigará si existe una relación entre la interceptación de los correos del mandatario y la denuncia de que las Fuerzas Armadas habrían espiado a miembros de la delegación del gobierno que negocia en Cuba con la guerrilla de las Farc.
En este sentido, las Farc señalaron ayer desde La Habana, tras el inicio de un nuevo ciclo de conversaciones con el Gobierno, que las acciones de espionaje que afectarían a su contraparte, estarían destinadas a "disuadir la búsqueda del entendimiento".
Estas denuncias provocaron la salida de dos altos oficiales de inteligencia del Ejército.
“Traición a la patria”
“Es muy grave lo que ocurrió y si hay algún funcionario del Ejercito o cualquier fuerza implicado en este caso puede ser considerado como traición a la patria. Estamos fortaleciendo la inteligencia militar, pero no interceptaciones sino vigilancia del espectro electromagnético”, le dijo a Caracol Radio el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares.
Por su parte, el general Jorge Andrés Zuluaga, exdirector de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (Citec), negó en La W que desde la fachada de inteligencia Buggly Hacker se haya espiado el correo personal del presidente Santos.
“Estamos para proteger al Estado y más al comandante en jefe de las Fuerzas Militares”, señaló el general Zuluaga. Contó que fueron allanados luego de una llamada anónima a la Fiscalía que informaba de una persona que manifestaba que en el local se hacían interceptaciones electrónicas.
Zulugaga indicó que en la fachada de inteligencia Buggly Hacker “no había aparatos para interceptar” teléfonos ni correos electrónicos y que el Ejército Nacional no tiene equipos para interceptar teléfonos.
Zuluaga afirmó que cuando el CTI de la Fiscalía allanó esa fachada, la persona que se encontraba en el local no destruyó los computadores ni las USB. “El CTI entra y encuentra equipos (…) no hay nada de destrucción de equipos, eso lo manifestará la Fiscalía en su investigación”, relató.
“No se hace nada de lo que dice la revista”, señaló el alto oficial, precisando que “nada de lo que se ha mencionado de correos de la mesa” de diálogo en La Habana “o periodistas existe en esa información”.
“Nunca hallarán un nombre con una actividad ilícita”, aseguró el general, quien insistió que “no era misión de Andrómeda interceptar”.
Al Congreso
Ante las revelaciones, el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, anunció que la convocatoria de la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia del Congreso para hacerle seguimiento a este hecho.
“Vamos a consultar con los miembros de la Comisión de Inteligencia para acordar una nueva fecha para citar a la Comisión y evaluar estos nuevos episodios. Hay que exigirle a la Fuerza Pública y a la Fiscalía prontitud en las investigaciones porque no puede quedar en el aire ninguna duda de quiénes están detrás de todo esto”, señaló Cristo.
Cristo calificó como grave las interceptaciones al presidente de la República y dijo que es importante establecer si tiene alguna relación con las actividades desarrolladas desde la denominada sala Andrómeda, en el sector de Galerías, en Bogotá.
Dijo que con la información se puede concluir que el presidente estaba chuzado hace más de un año y aseguró que no es coincidencia que se revelen cuando inicia la campaña presidencial, pero advirtió que es prudente esperar las investigaciones, pero insistió que hay intereses políticos.
Clara López, candidata presidencial del Polo Democrático, dijo que es inconcebible que tengan que interceptar los correos al presidente para alertar sobre la gravedad de las chuzadas y que el debate en este caso es de transparencia, aseguró que el problema es que desde la Casa de Nariño se repartieron tres billones de pesos en mermelada para favorecer a algunos representantes.
El líder representante por Bogotá, Telesforo Pedraza, del Partido Conservador, dijo que es importante que las investigaciones por las chuzadas al presidente realmente den resultados.
El senador Luis Carlos Avellaneda, copresidente vocero de la Alianza Verde, dijo que con las chuzadas al presidente lo que está en juego es la paz, pues son muchos los enemigos que tiene el proceso y que no quieren que salga a flote para detener una guerra de 50 años.
Insistió que la reforma política y lo que tiene que ver con la reelección, ahora son muchos los sectores políticos que votaron a favor y que están dándole la razón, esto sobre la inconveniencia del acto legislativa./AFP-ENS
Doble investigación
Las interceptaciones tendrán una doble investigación para identificar al responsable y los motivos por los que realizó esta interceptación, anunció el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla.
"Por nuestra naturaleza rechazamos cualquier acto que afecte el honor militar y ponga en tela de juicio la seguridad nacional", le dijo Lasprilla a Blu Radio al precisar que paralelamente a la investigación que adelanta el CTI, la unidad de ética y transparencia conformada la semana pasada ya está indagando si las interceptaciones al jefe de Estado son producto de inteligencia militar, aunque de momento no tienen información al respecto.
“Rechazo categóricamente cualquier hecho que tenga que ver con unas interceptaciones. A nosotros en la institución no se nos pasa ni por la mente ese tipo situaciones. Es un hecho inaceptable entrara en la intimidad de cualquier persona”, declaró Lasprilla.
“En el caso del presidente de la República, él es nuestro comandante en jefe. Si nosotros llegásemos a comprobar que eso es un hecho, vamos a actuar con toda celeridad. Nosotros somos respetuosos y respaldamos al señor presidente”, agregó.
Comunicado de la Fiscalía
Frente a los graves hechos puestos en conocimiento de la opinión pública por el columnista de la revista Semana – Daniel Coronell y por el periódico El Tiempo, según los cuales, se han interceptado correos electrónicos del señor Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos Calderón, la Fiscalía General de la Nación se permite informar:
1. Desde el pasado 22 de febrero de 2014, fecha en la que se tuvo conocimiento de la interceptación de las comunicaciones electrónicas del Señor Presidente de la República, se ordenó la apertura de una indagación de oficio, asignada a un Fiscal Especializado, quien también se ocupará de establecer si otros miembros de la familia presidencial han sido objeto de la violación de sus comunicaciones.
2. Dentro de la indagación correspondiente, se verificará si estos hechos guardan relación con los actualmente investigados por la Fiscalía General de la Nación, producto del allanamiento realizado a las dependencias de Buggly Hacker – conocido por la opinión pública como Sala Andrómeda–.
3. El componente técnico de la investigación se adelantará por el mismo grupo de trabajo conformado para el caso Buggly Hacker y, de ser necesario, se acudirá a instrumentos de cooperación interinstitucional o internacional para el oportuno esclarecimiento de los hechos.
4. De otra parte, considerando la denuncia presentada el 20 de febrero de 2014 por la señorita María Antonia Santos Rodríguez, quien habría sido suplantada ante una empresa de telefonía celular, la Fiscalía estudiará si tales actos, que hacen referencia a los delitos de falsedad personal y documental, guardan algún tipo de relación con estos hechos, o si por el contrario se trata de conductas aisladas.