Ante las denuncias del representante Julián Bedoya por presuntas presiones que dice haber recibido desde la Procuraduría General dentro del proceso disciplinario que adelanta contra el magistrado Jorge Pretelt, la Fiscalía abrió investigación contra funcionarios de esa entidad.
De acuerdo con el ente acusador “la investigación iniciada por un Fiscal destacado ante el CTI hace referencia a un eventual prevaricato y un posible constreñimiento por parte de servidores públicos que estarían sometiendo a presiones ilegales al congresista Bedoya Pulgarín, tal como él mismo denunció públicamente el pasado 18 de junio”.
De igual forma, la entidad informó que “la Fiscalía General de la Nación también investiga un posible tráfico de influencias por parte de funcionarios públicos ante el Congreso de la República, con ocasión del trámite del acto legislativo de ‘equilibrio de poderes’. En este caso se indaga la posible injerencia ilegal para lograr que en ese proyecto se otorgara fuero al Procurador General de la Nación”.
Expresó además que “en desarrollo de la investigación, la Fiscalía, entre otras diligencias, solicitará inmediatamente a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara información precisa sobre las actuaciones de la Procuraduría General de la Nación ante esa Comisión; y a la Procuraduría copia de cada una de las actuaciones hechas contra el Representante Julián Bedoya Pulgarín con ocasión del proceso que se surte contra el magistrado Pretelt Chaljud”.
Cabe recordar que el representante Bedoya, quien preside la Comisión de Investigación y Acusación había advertido que frente al proceso que se adelanta contra Pretelt “es evidente que el Ministerio Público es imparcial y ha asumido una actitud de defensa del honorable magistrado”.
Bedoya también había manifestado que “es evidente el deseo de entorpecer y que el país no sepa la verdad. Lo que pasó con el Secretario del Senado, la postura de la Procuraduría, y el resto de presiones y amenazas contra mí, evidencian el interés de fuerzas oscuras de no dejar que se sepa la verdad en este país”.
Indicó que no se va a dejar presionar ni amedrentar. “El único interés que me asiste es que el país sepa la verdad y que el magistrado pueda ejercer su derecho a la defensa. Exijo respeto por la autonomía e independencia del Congreso como investigador en este caso, otorgamos garantías, pero no vamos a ceder en nuestra independencia”.
A propósito del Secretario del Senado, Gregorio Eljach, quien ya cumplió interrogatorio en Fiscalía por presuntamente haber violado la reserva en el proceso que la Comisión de Acusaciones adelanta contra el magistrado Pretelt, su abogado, al término de la diligencia, dijo que “aquí no ha habido nada ilegal. El doctor Eljach nunca buscó favorecer al magistrado Pretelt”.
El jurista Iván Cancino también expresó que “el país está incendiado con el doctor Bedoya, lo único que yo le puedo decir es que haga su trabajo, ni se dedique a echarle la culpa a los demás, a decir que lo están persiguiendo, a decir que lo están acosando. Él tiene una función, que la cumpla y que no se dedique a crear cortinas de humo con personas que sí han cumplido con su trabajo”.