El Viceministro de Salud, Carlos Mario Ramírez, aseguró que el Ministerio de Salud y Protección Social, está trabajando a toda marcha para actuar de una manera oportuna y poder garantizarles a todos los pacientes que padecen cáncer, el acceso a la Doxorubicina, que es el medicamento que se usa para tratar algunos tipos de esa enfermedad.
Según el Viceministro, tras recibir algunas denuncias de asociaciones científicas por el déficit de ese medicamento, el Ministerio de Salud y Protección Social, le ha solicitado al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), que investigue con los laboratorios si en realidad el medicamento está escaso.
“Asimismo, convocamos a las Superintendencias de Salud y de Industria y Comercio para que verifiquemos si es un tema de que no existe el medicamento en el país, como parece ser en el caso de la Doxorubicina o si es un tema de distribución y no directamente de la industria” afirmó Ramírez.
El alto funcionario explicó que en el país se distribuyen otros dos medicamentos para el mismo tratamiento, que no están incluidos en el POS y por esta razón no descarta que se estén usando estos medicamentos que generan más rentabilidad y no la Doxorubicina que si está incluida en el Plan de Beneficios.
El Viceministro aseguró que en caso de haber déficit en el país de algún medicamento, el Ministerio ha establecido contacto con otros países para proceder a importarlos.