Busca establecer la Unidad de delitos ambientales de la entidad la legalidad de las licencias ambientales para explotación de recursos.
Una de las principales investigaciones que adelantará este año la Fiscalía General mediante la nueva unidad de delitos ambientales es la entrega irregular de licencias ambientales.
Analizará e investigará el ente de control las licencias ambientales entregadas en los últimos años, debido a las últimas denuncias sobre irregularidades en su adjudicación por parte de las autoridades a un grupo de empresarios e industriales que no cumplían con los requisitos para su manejo.
Para la jefe de la Unidad de Delitos Ambientales, Gloria Elsa Arias, “es menester “certificar si dichas licencias se entregaron en lugares donde no era viable entregarlas y que como consecuencia de ello causaron serios daños al medio ambiente”.
Buscan establecer las principales investigaciones las presuntas irregularidades en la entrega de licencias para la explotación de minas, así como el desarrollo de proyectos con el fin de encontrar pozos petroleros, los cuales habrían provocado serios daños a los ríos, principalmente.
Se han presentado más de 40 condenas contra empresas por acciones que conllevaron a la contaminación del Río Bogotá, según cifras de la Fiscalía.