La Contraloría General de la República investiga posibles irregularidades en la estructuración y ejecución de 2 contratos del Programa de Normalización de Redes Eléctricas –PRONE, por más de 12 mil millones de pesos, que suscribió el Ministerio de Minas y Energía con las Empresas Municipales de Cali –EMCALI.
Se trata de los contratos PRONE 399 de 2015 (por $10.784 millones) y 444 de 2015 (por $1.667 millones), cuyo objeto es la normalización y adecuación de redes de baja y media tensión en algunos municipios del Valle del Cauca, como Cali y Yumbo.
La Contraloría encontró que EMCALI, siendo el contratista encargado de ejecutar tales proyectos, subcontrató esta labor con terceros.
Además, mediante una adenda al proceso licitatorio, EMCALI estableció que estos terceros deben darle la primera opción para el suministro de elementos requeridos para la ejecución de los proyectos, como medidores monofásicos y cajas de medida que, aparentemente, la empresa municipal tiene dentro de su propio inventario.
En resumen, EMCALI actúa como contratista del Gobierno y proveedor de los terceros con quienes subcontrata la ejecución de los proyectos, a quienes en la práctica condiciona a que para ser seleccionados deberán comprar sus inventarios.
Para la CGR, esta situación podría ir en contravía de principios de contratación como la selección objetiva.